El MAPA actualiza la lista de los productos desinfectantes eficaces frente a la Peste Porcina Africana

Inicio / Noticias / El MAPA actualiza la lista de los productos desinfectantes eficaces frente a la Peste Porcina Africana

El MAPA ha publicado una actualización de la lista de productos desinfectantes registrados oficialmente que han demostrado eficacia frente al virus de Peste Porcina Africana (PPA).

La lista, actualizada en agosto de 2022, incluye un total de 52 productos, 14 más que en la primera lista publicada en junio de este año.

Puedes consultar el listado completo desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

La PPA en la UE

Actualmente son 10 los Estados Miembros afectados por la enfermedad, en los que se detecta el virus principalmente en las poblaciones de jabalíes silvestres con focos esporádicos en cerdos domésticos, a excepción de Rumanía, que registra cerca de 200 focos en cerdos domésticos.

A día de hoy, España sigue siendo un país libre de la enfermedad. La entrada del virus tendría un grave impacto sobre el sector porcino, a lo largo de toda la cadena incluyendo la potente industria cárnica nacional, debido al previsible cierre de mercados de numerosos países terceros, con el consiguiente cese de exportaciones de carne y productos cárnicos porcinos.

El sector porcino español es el primer sector ganadero nacional, tercer productor mundial y primer productor y exportador de la Unión Europea (UE), generando alrededor de un 43 % de la Producción Final Ganadera y un 16 % de la Producción Final Agraria de nuestro país.

La bioseguridad es, hoy en día, la medida más importante y eficaz para prevenir y controlar la PPA. Por ello es importante la concienciación y compromiso de los diferentes sectores afectados, incluyendo a ganaderos, transportistas y cazadores, para minimizar el riesgo de entrada y difusión de la PPA en España.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio