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Bienestar animal durante el transporte: EFSA recomienda más espacio, temperaturas más bajas y trayectos más cortos

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EFSA ha publicado una serie de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, para mejorar el bienestar de los animales de granja durante el transporte es necesario proporcionar más espacio, reducir las temperaturas máximas y mantener los tiempos de viaje al mínimo.

La EFSA ha facilitado sus recomendaciones a la Comisión Europea en una serie de cinco dictámenes científicos destinados a respaldar su revisión en curso de la legislación en materia de bienestar animal en la Unión Europea (UE), un elemento clave de la estrategia de la UE ‘de la granja a la mesa’.

Los dictámenes científicos se refieren a pequeños rumiantes (ovejas y cabras), équidos (caballos y burros), bovinos (vacas y terneros), cerdos y animales transportados en contenedores, incluidas aves domésticas (pollos, gallinas ponedoras, pavos, etc.) y conejos. En ellos se identifican las diversas consecuencias para el bienestar que pueden experimentar los animales durante las diferentes etapas del transporte, los peligros que pueden causarles y las medidas basadas en los animales (MBA) por las que pueden evaluarse. Para todas las especies, ser apto para el transporte es de suma importancia.

Al respecto, Guilhem de Seze, jefe del Departamento de Producción de las evaluaciones de riesgo de la EFSA, ha señalado que “las buenas prácticas en materia de bienestar animal no solo reducen el sufrimiento innecesario, sino que también contribuyen a mejorar la salud de los animales. Se trata de un elemento clave para la seguridad de la cadena alimentaria, teniendo en cuenta los estrechos vínculos entre el bienestar animal, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos, en consonancia con el principio de Una sola salud con el que está comprometida la EFSA”.

Umbrales cuantitativos para las temperaturas

EFSA ha elaborado umbrales cuantitativos para las temperaturas que deben mantenerse en un vehículo, así como del espacio mínimo disponible para los animales. También describe el desarrollo o la progresión de otras consecuencias para el bienestar a lo largo del tiempo durante el transporte, como el hambre, la sed y el cansancio.

Por ejemplo, en el caso de los animales transportados en contenedores (aves de corral y conejos), la EFSA recomienda que se compute como duración del viaje todo el tiempo que los animales permanecen en los contenedores. Además, señala que la única manera de evitar las consecuencias en el bienestar de los pollitos de un día es transportar los huevos fertilizados e incubarlos en la granja de destino.

La legislación vigente de la UE sobre la protección de los animales durante el transporte entró en vigor en 2005. En el marco de la estrategia ‘de la granja a la mesa’, las conclusiones de la EFSA respaldarán la revisión de la legislación en curso de la Comisión Europea con el fin de adecuarla a las últimas pruebas científicas, ampliar su alcance, facilitar la aplicación y, en última instancia, garantizar un mayor nivel de bienestar animal. La propuesta de la Comisión está prevista para la segunda mitad de 2023.

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