Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Un momento de las jornadas<br></p>

Un momento de las jornadas

Teica destaca las propiedades del jamón como alimento saludable

Teica, el Centro Tecnológico del Cárnico de Cortejana (Huelva) participado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, celebró la pasada semana las jornadas ‘Cerdo Ibérico. Salud y Dieta Mediterránea’. El acto fue inaugurado por el alcalde de la localidad, José Enrique Borrallo; el representante de la Agencia IDEA, José Manuel Torrado, y el presidente de Teica, Luis González.

Borrallo destacó el trabajo de la Junta de Andalucía y de los patrocinadores. José Manuel Torrado habló sobre la actividad de la Agencia IDEA y manifestó que la institución andaluza trata de desarrollar los productos de Andalucía, por lo que “fomenta centros tecnológicos como este, referente ya en todo el país”. Por su parte, el gerente de Teica señaló que “estas jornadas surgieron de un proyecto ideado en 2010 para hacer un estudio clínico sobre el beneficio cardiovascular del jamón ibérico de bellota”.

Tras la inauguración, dieron comienzo las cuatro ponencias en las que se dividían las jornadas. Realizadas en tres grupos, la jornada estuvo marcada por el reconocimiento del cerdo ibérico, su historia y la importancia en la dieta mediterránea. Así, el doctor Antonio Barrios Merino, especialista en Endocrinología y Nutrición y académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla abrió el turno de ponencias con ‘El cerdo ibérico en la nutrición’ en la que destacó los beneficios del cerdo ibérico, la transición de la valoración de este producto en la sociedad manifestando que “hasta el siglo pasado el cerdo estaba vinculado a la transmisión de enfermedades cardiovasculares, algo que después se ha demostrado que no solo es totalmente incierto, sino que es muy beneficioso para la salud”.

La gerente de la Fundación Fabis, la doctora María Victoria Alonso Martínez, abrió el segundo bloque de ponencias denominado ‘Investigación de los beneficios en salud del consumo del jamón ibérico’ donde destacó la importancia de los ensayos clínicos independientes en el sector agroalimentario para que las universidades puedan investigar los beneficios que reporta el cerdo ibérico a la salud de la población, incidiendo además en que la sociedad debe de estar informada de todos estos beneficios. La doctora manifestó que “juntos tenemos que desarrollar los aspectos agroalimentarios, colaborando para que las universidades puedan hacer estos ensayos y establecer, por ejemplo, las propiedades del jamón”.

Este turno de ponencias lo continuó el director de la Oficina de Transferencia del Sistema Sanitario de Salud de Andalucía, Javier Montero Plata, que defendió la importancia de posicionar la alimentación y un producto a través de “estrategias de marketing y generación de slogans” para que el cerdo ibérico tenga la relevancia que se merece y que necesita. Además, destacó el valor que tiene la existencia de un punto de encuentro entre las industrias y los consumidores para que haya un trabajo de entendimiento e información positivo.

Tras esta ponencia el doctor Manuel Martínez Peinado, jefe de Proyectos del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea, puso fin al turno de ponencias con su conferencia sobre ‘La alimentación mediterránea: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ en la que destacó el papel que cumple el aceite de oliva en la cultura mediterránea junto a la proporción de los alimentos que tomamos y nuestra forma de vida como pilares básicos que definen la conocida dieta mediterránea. Además,  defendió que “el jamón debe incluirse en la pirámide alimentaria, ya que es un alimento que está presente desde hace siglos en nuestra dieta y es muy beneficioso para la salud de las personas”.


Noticias relacionadas

Jamón de Huelva prepara sus primeros loncheados promocionales en el Teica Jamón de Huelva prepara sus primeros loncheados promocionales en el Teica
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ( DOP )...
Conclusiones del Congreso Mundial del Jamón (y IV) Conclusiones del Congreso Mundial del Jamón (y IV)
Ofrecemos el cuarto capítulo de las concusiones del Congreso Mundial...
Conclusiones del Congreso Mundial del Jamón (III) Conclusiones del Congreso Mundial del Jamón (III)
Ofrecemos el tercer capítulo de las concusiones del Congreso Mundial...
Conclusiones del Congreso Mundial del Jamón (II) Conclusiones del Congreso Mundial del Jamón (II)
El comité científico del Congreso Mundial del Jamón ofreció a...
Conclusiones del Congreso Mundial del Jamón (I) Conclusiones del Congreso Mundial del Jamón (I)
El comité científico del Congreso Mundial del Jamón ofreció a...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados