Publicado el Real Decreto que obliga a la implantación de sistemas de videovigilancia en los mataderos españoles

Inicio / Noticias / Publicado el Real Decreto que obliga a la implantación de sistemas de videovigilancia en los mataderos españoles

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de agosto un real decreto que garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal con la implantación obligatoria en los mataderos españoles de sistemas de videovigilancia.

Puedes consultar el Real Decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia desde nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Tras la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los grandes mataderos tendrán un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa y los pequeños, dos.

España, primer país de la UE en adoptar la medida

Gracias a este decreto, España será el primer país de la Unión Europea (UE) con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal (SVBA), los cuales, permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos.

La normativa permitirá establecer herramientas adicionales de control que garanticen que, en todos los mataderos españoles (incluidos los móviles), se minimice el sufrimiento animal, por ejemplo, durante la descarga, el traslado, la estabulación o el aturdimiento de los animales.

“Se trata de una norma que sitúa a España a la cabeza de Europa en esta materia y que, además de garantizar el bienestar de los animales durante su permanencia en los mataderos, mejora también las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores”, ha indicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Grabación y registro de imágenes

Las cámaras de videovigilancia deberán abarcar las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado hasta la muerte de los animales.

Los sistemas de videovigilancia no serán obligatorios en las zonas de espera donde se encuentran los medios de transporte con animales vivos antes del inicio de la descarga, pero las empresas sí deberán llevar un control del tiempo de permanencia de los animales en los vehículos.

En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.

Los responsables de los mataderos deberán guardar las imágenes relativas a la descarga, alojamiento en los corrales, conducción a la zona de aturdimiento, la sujeción, el aturdimiento y el sangrado hasta la muerte para posibles comprobaciones a posteriori por parte de los correspondientes servicios de control oficial de las CC.AA. También tendrán que asegurar la reproducción, la copia o la transmisión de las mismas a otros dispositivos con igual calidad que la grabación original.

INTERPORC aplaude la regulación

INTERPORC ha mostrado su satisfacción por la regulación de las cámaras de videovigilancia que ya incorporan desde hace años las empresas porcinas que cuentan con la certificación INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS).

Para la Interprofesional esta ley impulsada por el Ministerio de Consumo “sirve para confirmar el trabajo que desarrollan con transparencia mataderos, industrias y granjas para dar una respuesta anticipada a las demandas de los nuevos consumidores”.

En este sentido, Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha indicado que “el sector porcino de capa blanca español está en la vanguardia mundial en materia de bienestar animal, y nuestras empresas ya están preparadas para esta ley”, remarcando que para el sector porcinoeste Real Decreto no es más que una gran oportunidad para demostrar a la sociedad nuestro compromiso con el bienestar animal, que llega al punto de haber iniciado la instalación de cámaras hace tres años, mucho antes de que se diera forma a esta ley”.

El sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’, cuyo reglamento obliga a la instalación de cámaras, es de adhesión voluntaria. Pese a ello, desde su creación las empresas porcinas lo han ido incorporando rápidamente, hasta el punto de que más del 60% de la producción de porcino ya está certificada, lo que se puede comprobar de manera transparente y actualizada en la web: www.bienestaranimalcertificado.com.

Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC, celebra también que “España sea el primer país de la Unión Europea con una ley como esta”. En el mundo entero ya se reconoce nuestro liderazgo en bienestar animal gracias a nuestro modelo de producción y la certificación IAWS, pero estas noticias son bienvenidas ya que nos aportan más argumentos para refrendar una posición de liderazgo que nos ha llevado a estar presentes en más de 130 países”.

ANAFRIC también valora positivamente la medida

Desde ANAFRIC también valoran positivamente la instalación de videocámaras en los mataderos. Para la asociación empresarial cárnica española la aprobación del Real Decreto “no supone más que la confirmación del camino de transparencia emprendido hace años por granjas, industrias y mataderos para responder a las demandas de los nuevos consumidores”.

“Nuestro máximo objetivo es demostrar que ya cumplíamos con los máximos estándares europeos de bienestar animal mejorando, consecuentemente, la seguridad alimentaria de nuestros consumidores. Además desde el sector denunciamos aquellas prácticas poco éticas, por lo que el sistema de videovigilancia es un valor añadido para todos los mataderos que cumplen con la normativa”, ha indicado José Friguls, presidente de ANAFRIC.

El presidente de la asociación ha explicado que desde la entidad “se ha estado trabajando con los socios para informar sobre la instalación de estos dispositivos y hemos ofrecido diversos webinars con información fundamental sobre este sistema y desde 2020 hemos informado sobre las alegaciones a presentar”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio