Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Inaugurada la Cátedra Externa de Bienestar Animal en la Universidad de Cádiz
<p width=Un momento de la inauguración

" >

Un momento de la inauguración

Inaugurada la Cátedra Externa de Bienestar Animal en la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz han inaugurado la Cátedra Externa de Bienestar Animal en presencia de los representantes de los colegios oficiales de veterinarios españoles, colegiados, autoridades y representantes de los ámbitos cultural y académico de la provincia. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y los presidentes de los colegios de Veterinarios de Cádiz, Andalucía y España, Federico Vilaplana, Fidel Astudillo y Juan José Badiola, respectivamente, presidieron el acto ante un aforo casi completo en la Facultad de Filosofía y Letras.

El rector de la UCA explicó que es todo un ejemplo de cooperación interdisciplinar, “aúna la acción de los veterinarios con el trabajo de expertos juristas en el ámbito de la defensa del bienestar animal”. Una cátedra externa que es “vanguardista en el conjunto de las universidades españolas” y que nace del convenio específico suscrito entre la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz en 2012.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente auguró una “brillante andadura” a esta iniciativa académica porque “la sociedad europea demanda cada día más la protección y el cuidado en aspectos éticos, jurídicos y sociales de los animales”. Arias Cañete felicitó a sus organizadores por esta “inteligente y acertada” propuesta, aunque también advirtió que en este camino hay que “buscar un equilibrio entre los compromisos de la ética y la competitividad de la realidad económica”.

Precisamente, el director de la cátedra, el profesor de la UCA José María Pérez-Monguió, describió que el cuidado del bienestar animal consiste en la “búsqueda incesante de la función social desempeñada con los animales y su naturaleza”. También recalcó que “la misma naturaleza es la que rige para todos los seres vivos y no hay tratarlos como seres humanos sino a dispensarles un trato y unas condiciones de vida y muerte conforme a sus posibilidades. No solo de los animales de compañía, también de los destinados al consumo, sanidad e investigación o los atendidos en zoológicos o circos”. Como afirmó el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, “los veterinarios juegan un papel garante de la salud y bienestar”, y precisó que desde la cátedra se organizarán líneas de actuación para poder llevarlo a cabo.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados