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Ainia analiza el comportamiento ocular de los consumidores para diseñar envases alimentarios

Ainia está desarrollando un proyecto llamado Eyetrackpack, que se basa en predecir el comportamiento del consumidor mediante el seguimiento ocular, con el fin de entender cómo procesa la información. De ese modo, se podrán diseñar envases que maximicen el impacto del producto en el consumidor.

Este tipo de tecnología se usa con frecuencia en la investigación científica, dentro de campos como la psicología, la investigación clínica, el rendimiento humano, en productos de software, el marketing, la publicidad y las marcas; y también en el comportamiento del comprador, examinando la ubicación del producto en el lineal y la experiencia de usuario.

Con su aplicación al consumo alimentario, lo que se busca, según Verónica Trapero, de Ainia, es “cubrir la necesidad de disponer de métodos que proporcionen información fiable y válida sobre las expectativas, percepciones, recuerdos, emociones y procesos de decisión de los consumidores con el fin de explicar y predecir su comportamiento a la hora de comprar alimentos para obtener un mayor éxito en la comercialización de productos”.

Además, añade que “las medidas inconscientes de la percepción del consumidor, como el Eye-tracking, combinadas con cuestionarios, son una buena alternativa para orientar la comunicación al consumidor de manera más eficaz y así apoyar en el diseño de envases en la fase de desarrollo de la comunicación del producto”.

Esta metodología se ha puesto ya en marcha a partir de dos casos prácticos, uno para productos cárnicos y otro para snacks horneados. La tecnología no invasiva permite registrar la actividad ocular y genera destellos en la córnea, que son registrados por una videocámara que identifica la información recogida de las pupilas de los usuarios.

El rastreador ocular mide dónde, cómo y en qué orden se dirige la mirada. Estos movimientos oculares están formados por fijaciones, que es el periodo de tiempo en el que los ojos se fijan en un objetivo visual, y en los movimientos rápidos en los que cambiamos momentáneamente la dirección de visualización de una fijación a la siguiente.

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