Inicio / Noticias / Francia implementará un plan de acción para reducir los aditivos nitratos de los productos alimentarios

Francia implementará un plan de acción para reducir los aditivos nitratos de los productos alimentarios

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Gobierno francés, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES), ha anunciado que va a implementar, lo antes posible, un plan de acción coordinado para lograr la reducción o eliminación del uso de aditivos nitro en todos los productos alimenticios donde sea posible, sin impacto en la salud.

Para ello, antes de finales de julio de 2022 el Gobierno se reunirá con los agentes técnicos de los sectores y en otoño presentará al Parlamento un plan de acción basado en este trabajo, ha indicado.

Este enfoque se completará con una acción gubernamental en favor de la investigación para aumentar los conocimientos científicos sobre la evaluación de los riesgos toxicológicos que representa la exposición a los nitritos/nitratos, de acuerdo con las recomendaciones del dictamen de la ANSES.

La utilización de nitritos y nitratos está autorizada por la normativa europea, que prevé tasas de incorporación máximas de 150 mg por kilo. En Francia, la industria cárnica ya está por debajo de estos umbrales, con un máximo de 120 mg por kilo.

El reciente dictamen de la ANSES completa el trabajo realizado a nivel europeo en el marco de una reflexión comunitaria sobre las dosis diarias aceptables. Se espera un nuevo dictamen europeo sobre este tema para finales de año.

Reducción de aditivos en los embutidos

La adición de nitratos y nitritos a los embutidos tiene por objeto limitar el desarrollo de bacterias que causan enfermedades como la salmonelosis, la listeriosis y el botulismo.

Según la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria “se puede prever la reducción de su uso al mínimo razonablemente posible bajo la condición imperativa de tomar medidas para controlar el riesgo de contaminación por estas bacterias por otros medios”.

Estas medidas, indica, “deberán adaptarse a cada categoría de productos. Por ejemplo, en el caso del jamón cocido, la reducción de los nitritos podría ir acompañada de la reducción de la fecha de caducidad. En el caso del jamón curado en seco, esto implicaría un control estricto de los niveles de sal y de la temperatura durante las fases de salado, reposo y curado del producto”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio