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La Plataforma Defensa del Transporte exige una “medida legislativa urgente”, si no, amenaza con reactivar los paros

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Plataforma Defensa del Transporte ha vuelto a pronunciarse a través de sus redes sociales y ha advertido que si el ejecutivo “no se compromete en los próximos días a la creación, aprobación y entrada en vigor del Decreto-Ley exigido para su aplicación inmediata (…) no habrá otra salida que en las próximas semanas reactivar el paro que actualmente se encuentra suspendido”.

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Desde la Plataforma consideran que ha pasado un tiempo “más que prudencial” desde que el pasado mes de abril se suspendiera el paro convocado para que el Gobierno “pudiese activar medidas estructurales que paliaran la grave crisis que atravesamos”.

Durante este tiempo, señalan, “Plataforma ha mantenido una línea de asistencia a las mesas de trabajo con el Director General de Transportes y con el portavoz de la Comisión de Transportes del Congreso de los diputados, para la necesidad de adoptar esas medidas en las que Plataforma y todo el sector del transporte se basa firmemente”.

Y, consideran que a día de hoy se encuentran legitimados “para exigir una medida legislativa urgente que sirva como primer paso para salvar la crisis del sector”.

Señalan que “esa medida legislativa no se puede demorar más en el tiempo y no puede ser otra que la aprobación por el Consejo de Ministros de un Decreto-Ley que contemple como punto principal la prohibición de contratar por debajo de los costes de explotación, así como establecer la obligatoriedad de la carta de porte en cualquier caso, contemplando como menciones obligatorias, además de la ya previstas en el artículo 10 de la Ley de Contrato de Transportes Terrestre de mercancías, el precio del porte, así como la forma y plazo de pago, introduciendo en la misma la determinación de la hora de entrada y salida en las operaciones de carga y descarga; igualmente se considera necesario abordar, a través del desarrollo normativo correspondiente la limitación en la subcontratación”.

Sino, advierten “no habrá otra salida que, en las próximas semanas, reactivar el paro que actualmente se encuentra suspendido”.

El CNTC no apoyará el paro

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha indicado durante el 21º Foro Nacional del Transporte, celebrado los pasados 6 y 7 de julio, que el organismo de representación del sector del transporte “no secunda ningún paro, ya que no sería bueno para nosotros ni para el país”.

También en referencia al paro del transporte del pasado mes de marzo convocado por la Plataforma Nacional del Transporte y a la reciente propuesta de repetición de las movilizaciones por parte de esta organización, el director general de AECOC, José María Bonmatí declaró que “las amenazas de paro deben acabar, ya que generan una presión innecesaria para las empresas y enormes costes a las cadenas de suministro, que están muy tensionadas para conseguir que los productos lleguen a los consumidores en las mejores condiciones posibles”.

Bonmatí analizó el escenario previsto para final del año y ha avanzado “unos próximos meses muy complejos, en los que el gobierno tendrá que tomar decisiones para paliar el actual escenario inflacionista y que no se vuelva estructural”.

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