Inicio / Noticias / Ternera Gallega lanzará una campaña de 1,4 millones de euros para promocionar a nivel nacional su especialidad suprema

Ternera Gallega lanzará una campaña de 1,4 millones de euros para promocionar a nivel nacional su especialidad suprema

La Xunta y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de carne de vacuno de Galicia han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo una campaña de promoción, fomento y difusión de la carne de vacuno certificada con el sello Ternera Gallega Suprema.

La campaña, que se difundirá a nivel nacional en radio, prensa, televisión, redes sociales y puntos de venta, comportará una inversión de 1,4 millones de euros de los que la Xunta -a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria- aportará la mitad del presupuesto. El consejo regulador acercará los otros 700.000 euros, entre la aportación asociada al convenio firmado ayer y la campaña que presentó a la convocatoria de ayudas del Gobierno gallego para la promoción de los sellos de calidad.

La campaña de promoción se centrará en la categoría Ternera Gallega Suprema dentro de la IGP Ternera Gallega, que es la que procede de explotaciones tradicionales con vacas madres y con base territorial. El principal objetivo es aumentar la sensibilización del público en general en relación con esta IGP y con el consumo de vacuno de calidad diferenciada.

image gallery

Momento de la firma del convenio de colaboración con el conselleiro del Medio Rural, José González, y el presidente del Consejo regulador de la IGP de carne de vacuno de Galicia, Jesús González.

Según apuntó el conselleiro del Medio Rural, José González, “la campaña quiere ser un revulsivo delante de la difícil situación en la que se encuentra el sector gallego de vacuno de carne a causa del incremento de los costes de producción de 2021 que se vio agravado tras la invasión rusa de Ucrania. Se trata, además, de poner en valor la apuesta que este ámbito productivo hace por la calidad, por el bienestar animal, por la biodiversidad, por el medio ambiente y por la gestión del territorio”.

Asimismo, el titular de Medio Rural señaló que la iniciativa se viene a sumar a la otra medida adoptada por la Xunta como el protocolo de entendimiento histórico promovido en marzo entre todos los eslabones de la cadena de valor cárnica, para frenar la venta a pérdidas generalizada constatada en el seno de la IGP Ternera Gallega.

Posteriormente, para apoyar el cumplimiento de este acuerdo, se presentó en mayo un estudio de costes de producción de las explotaciones de Ternera Gallega Suprema, que concluyó que existe una diferencia de 1 euro por kilo entre lo que tendrían que percibir los ganaderos para cubrir sus costes y lo que realmente cobran. 

Ayudas para las explotaciones gallegas de vacuno

Durante la firma del convenioc, el conselleiro anunció que ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la anunciada línea de financiación de circulante para explotaciones de ganado vacuno.

Así, la Consellería de Medio Rural aportará un total de 5 millones de euros, para garantías de los préstamos y para la subsidiación de los tipos de interés, con el objetivo de llegar hasta los 25 millones en empréstitos concedidos, con un máximo de 30.000 euros por explotación.

Cabe recordar la convocatoria que permitirá adelantar a los agricultores y ganaderos gallegos unos 200 millones de euros de las ayudas de la PAC, financiando también los intereses con un coste para la Xunta de 3,4 millones de euros.

En su intervención, el titular de Medio Rural añadió que se sigue trabajando -además- en la Estrategia de dinamización que busca darle un ánimo a la producción y al consumo de carne, en colaboración con la Fundación Juana de Vega y con diversos representantes del sector cárnico.

También se continúan implementando las figuras de puesta en valor recogidas en la Ley de recuperación de la tierra, para aumentar la base territorial y la competitividad de las granjas; o se avanza en la futura Ley de la calidad alimentaria, actualmente en tramitación, que tiene como principal objetivo conseguir que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el comprado, al tiempo que se aportan todas las garantías a las personas consumidoras.

En esa dirección, cabe añadir que la Xunta creó una nueva unidad que asume las funciones de la Agencia de Control Alimentario en Galicia, esto es, la supervisión del cumplimiento de los deberes en materia de información y control alimentarios, conforme al establecido por la Ley de la cadena alimentaria (de acuerdo con su modificación de diciembre de 2021).

También se está poniendo en marcha el observatorio de la cadena alimentaria de Galicia, que tiene como principales finalidades mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, procurar un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones entre los diferentes operadores y fortalecer el sector productor, con vistas a conseguir unos precios justos, que siempre cubran los costes de producción.

El sector vacuno en Galicia

Galicia es una de las comunidades autónomas más importantes de España en la ganadería de vacuno, tanto en cifras de producción como, sobre todo, en número de explotaciones, lo que convierte al sector en uno de los pilares más importantes de la economía rural gallega.

Así, el sector ganadero de esta comunidad consiguió una facturación global en el año 2021 de 1.409 millones de euros, generando un total de 17.503 UTAs o puestos de trabajo directos. De ellos, 414 millones corresponden al sector de vacuno de carne que, con 95.600 toneladas sacrificadas en el año pasado en Galicia, representa el 14,11 % de la producción total de España, tan sólo por detrás de Cataluña (18,52 %) y Castilla y León (16,36 %).

Asimismo, la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ternera Gallega es el indicativo de calidad cárnico que más certifica en España (casi un 60 % de la carne de vacuno comercializada con denominación), con un valor en origen de 137 millones de euros en el año 2021.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio