Inicio / Noticias / La contratación femenina crece en el sector del comercio especializado de la carne

La contratación femenina crece en el sector del comercio especializado de la carne

Cada vez más profesionales demandan las destrezas específicas de un perfil femenino en el sector del comercio especializado de la carne, así lo manifestó María Sánchez, directora general de CARNIMAD y EDUCARNE, durante la mesa redonda celebrada ayr en la sede de CARNIMAD, orientada a dar a conocer el alza en la contratación femenina en el sector de la carnicería.

Sánchez subrayó, además que “las mujeres han estado siempre en el sector, han estado colaborando permanentemente en todo lo que fuera necesario; el problema es que no se ponía en valor su trabajo, no era visible” y señaló que cada vez más profesionales demandan las destrezas específicas de un perfil femenino, y que “es imprescindible la incorporación de las mujeres al sector porque van a ayudar a mejorar las empresas que las contraten”.

Jornada Carnimad Educarne Cepaim 2

La sede de CARNIMAD acogió ayer la jornada ‘La carnicería como salida laboral de futuro para las mujeres’.

Adrián Cano, director de Formación de EDUCARNE, quien corrió con la presentación del acto, señaló las elevadas oportunidades de empleabilidad que el sector del comercio especializado de la carne y sus derivados ofrece, y la cada vez mayor presencia de las mujeres en los cursos de formación que el centro imparte.

“No es un trabajo fácil, pero un profesional aprende mucho empezando a trabajar desde abajo, aprendiendo a manipular todo tipo de productos, y con mucha motivación, también del mentor que te enseña”, manifestó Janela Morante, ganadora este año del concurso de jóvenes carniceros organizado por EDUCARNE a nivel nacional y empleada en un establecimiento del sector especializado en la carne y sus derivados.

Por su parte, Soraya Olmo, gerente de Carnes Propias de Pedraza, relató su experiencia personal de emprendimiento desde la perspectiva de una mujer empresaria que apostó por el sector de la carnicería hace ya 25 años, destacando la creatividad que está viviendo actualmente este tipo comercio. En este sentido, comentó que “la carnicería ha ido evolucionado y la mujer sin duda tiene cabida en este sector. Se trata de un oficio completo y complejo, pero las mujeres tenemos que demostrar que valemos preparándonos y formándonos, estar abiertas siempre a reciclarse y actualizarse, sin olvidar interesarnos mucho por conocer el producto”.

La jornada, que se desarrolló en torno a la mesa redonda titulada ‘La carnicería como salida laboral de futuro para las mujeres’ estuvo organizada por el centro de formación y desarrollo del sector cárnico EDUCARNE, en colaboración con Fundación Cepaim.

Un sector con poco paro

Si bien el oficio de la carnicería resulta ser uno de los que menos desempleo registra en nuestro país, actualmente los datos del sector arrojan aún cifras que marcan la desigualdad de género en la contratación.

El Curso de Auxiliar de Carnicería que realiza EDUCARNE cuenta con un 98 % de empleabilidad tras finalizar la formación, atendiendo a perfiles más variados, tanto en género como en nivel formativo previo, y valorando otras habilidades como el uso de las herramientas digitales.

El porcentaje de participación por género en los cursos de charcutería y carnicería organizados en 2021 fue un 60 % masculino y un 40 % femenino, cifras que revelan el creciente interés de la mujer por el sector del comercio especializado de la carne como salida laboral.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba