Noel triplicó su inversión en 2021 y cerró el ejercicio con 427 millones de euros de facturación

Inicio / Noticias / Noel triplicó su inversión en 2021 y cerró el ejercicio con 427 millones de euros de facturación

Noel Alimentaria cerró el ejercicio 2021 con una una facturación global que asciende a 427 millones de euros, un 13 % más que el año anterior. Una cifra que corresponde principalmente a la división de productos cárnicos, negocio principal del grupo, que alcanzó unas ventas de 413 millones de euros.

A su vez la apuesta por la diversificación de negocio que la compañía ha efectuado en los últimos años, experimentó un crecimiento del 87,6 %, registrando 14 millones de euros de facturación, y consolidando a Noel como un grupo de alimentación global. De esta diversificación destacan proyectos centrados en la elaboración de productos plant based sin carne, utilizando proteínas de origen vegetal; pizzas premium de alta calidad; zumos de frutas y vegetales cold pressed; cremas, sopas, caldos y gazpachos; o recetas gastronómicas de alta gama, entre otras.

El crecimiento durante 2021 también se produjo en términos de volumen de producción alcanzando las 86.357 toneladas producidas, un 6,3 % más que en el ejercicio anterior.

Noel cuenta actualmente con dieciséis plantas productivas mayoritariamente ubicadas en la Garrotxa (Gerona), pero también en Barcelona, Huesca y Teruel.

Apuesta inversora

La compañía con sede en Sant Joan les Fonts (Gerona) continua con su apuesta inversora de los últimos años y durante el 2021 destinó 57 millones de euros para potenciar su plan de expansión, prácticamente triplicando la cifra del año anterior.

La inversión más destacada, de 32,8 millones de euros, se concentró en la puesta en marcha de su nueva planta de 16.345 m2 en Olot (Gerona), dedicada al despiece, envasado y congelación de productos cárnicos frescos.

En el último ejercicio, Noel también destinó 5 millones de euros al inicio de las obras de ampliación de su planta de loncheados ubicada en Begudà (Girona), y que finalizarán este 2022; 4 millones en la incorporación de una nueva planta de procesado por altas presiones hidrostáticas; mientras que el resto se invirtió en otros proyectos dedicados a la mejora de infraestructuras y al incremento de su capacidad productiva.

“Las cifras constatan que cerramos el 2021 de forma satisfactoria, pero a pesar de estos resultados no estamos exentos del complejo contexto sociopolítico y económico actual. La apuesta inversora que realizamos a lo largo del último ejercicio nos ayudará a afrontar este nuevo escenario con solidez, consolidándonos como un partner estable, fiable y de largo recorrido para nuestros clientes y consumidores. Además, nos da la capacidad de poder seguir innovando y de ofrecer los mejores productos al mercado”, asegura el director general de la compañía, Joan Boix.

La exportación representa el 52 % de su facturación

En términos de internacionalización, actualmente Noel está presente en sesenta y seis países; es su fuerte apuesta por la innovación, la calidad y la seguridad alimentaria, lo que le da acceso a los mercados más exigentes del mundo. La exportación ya representa el 52 % de su facturación y sigue siendo uno de los pilares estratégicos del grupo.

470 nuevos puestos de trabajo

Otro de los datos más destacados del último ejercicio es el relevante incremento de la plantilla que experimentó la empresa. Y es que la compañía generó 470 nuevos puestos de trabajo, cerrando el año con más de 2.200 personas en su estructura.

Además, desde 2016 registró un aumento de la media anual de empleados, del 87 %. De esta forma, se consolida como la empresa que más empleo genera en la comarca gerundense de la Garrotxa.

Noel Orígens, integración vertical de toda la cadena de valor

En 2021 la compañía también siguió avanzando con ‘Noel Orígens’, un proyecto que arrancó hace un par de años con el objetivo de consolidar la integración vertical de toda la cadena de valor.

Esta iniciativa supuso la puesta en marcha de cinco granjas propias de última generación, de madres reproductoras de porcino, ubicadas en Girona, Barcelona, Zaragoza y Teruel.

Gracias a este proyecto, Noel controla aspectos fundamentales para garantizar la integridad de todos los escalones del proceso, como el bienestar, la genética o la alimentación de los animales.

Comprometidos con las personas, el medio ambiente y la sociedad

Noel continúa con el desarrollo de su estrategia de responsabilidad corporativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la voluntad de actuar de forma ética y sostenible sobre tres pilares fundamentales: las personas, el medio ambiente y la sociedad.

En primer lugar, y teniendo en cuenta que las personas que forman parte de su equipo son el principal activo de la compañía, en 2021 Noel fue la primera empresa del sector cárnico del Estado en conseguir una Certificación de Auditoría Retributiva otorgada por ABS Quality Evaluations, proveedor acreditado, a nivel mundial, y una de las diez certificadoras internacionales más relevantes.

La obtención de esta distinción supone que en Noel, la variable ‘género’ no es un determinante a la hora de definir la retribución de sus profesionales. De esta forma da un paso más en su Plan de Igualdad, que lleva implementando y actualizando desde 2007, con el objetivo de garantizar las mismas oportunidades para toda la plantilla, validando, de forma externa, que no existe discriminación salarial por razón de género.

A nivel medioambiental, en los últimos dos años, Noel ha reducido cerca de 300 toneladas de plástico de sus envases, gracias a la disminución, de la cantidad de este material, en buena parte de sus packagings, la apuesta por fomentar el uso de monomateriales 100 % reciclables, o la sustitución de envases de plástico por otros de papel o cartón, que ya se ha hecho efectiva en productos de gamas como ‘Nature’.

Además, la compañía ha liderado otras iniciativas destacadas en términos medioambientales: toda la energía contratada a lo largo de 2021 en sus plantas principales provino de fuentes de energía renovables, se amplió la instalación fotovoltaica, en algunas de las sus plantas, consiguiendo alcanzar la cifra total de 25.330 m2 de superficie ocupada por placas solares, se redujeron más de un 16 % los residuos por tonelada producida destinados a vertedero, fomentando la implicación y el compromiso entre sus proveedores, para trasladar un impacto positivo y sostenible a toda su cadena de valor. Apuntó también que la nueva planta Noel Olot se construyó bajo criterios medioambientales y de integración con el entorno.

Por último, en el ámbito de la acción social, Noel continuó promoviendo sus dos fundaciones. Por un lado, la Fundación Maria Rosa Sans, constituida en 2018 y dedicada a impulsar el talento joven de la Garrotxa, a partir de la concesión de becas a estudiantes de la comarca con capacidades para los estudios pero con recursos económicos limitados, para que puedan acceder a formación universitaria. Desde su puesta en marcha, hace cuatro años, la Fundación Maria Rosa Sans ha becado a un total de doce jóvenes y ha aportado cerca de 60.000 € para promover y potenciar el talento garrochino.

Por otro lado, desde 2004, la Fundación A. Bosch se dedica principalmente a fomentar la investigación para encontrar soluciones médicas a enfermedades infantiles, especialmente al cáncer en la infancia. En estrecha colaboración con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, durante toda su trayectoria la fundación ha contribuido a financiar, con cerca de un millón de euros, varios proyectos de investigación en el campo de la investigación médica. Actualmente, y en colaboración con las fundaciones Aladina y Small, la Fundación A. Bosch se encuentra inmersa en el reto de conseguir fondos para remodelar la Unidad de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d’Hebron. El proyecto “Realidad Mejorada”, que está cuantificado en más de seis millones de euros y supone un hito en el ámbito de la colaboración público-privada, tiene previsto iniciar las obras el próximo año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio