Los costes de producción del sector avícola se han incrementado un 100 % en el último año y medio

De izquierda a derecha: Pelayo Hidalgo, Avícola de Iscar; Antonio Sánchez, presidente AVIANZA; Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación MAPA; y Jordi Montfort, secretario general AVIANZA.
De izquierda a derecha: Pelayo Hidalgo, Avícola de Iscar; Antonio Sánchez, presidente AVIANZA; Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación MAPA; y Jordi Montfort, secretario general AVIANZA.
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El sector avícola de carne está atravesando una situación complicada que está poniendo en riesgo su viabilidad. La situación actual por la que está atravesando el sector, así como los graves y acuciantes problemas que le atañen fueron analizados durante la II Asamblea General de Asociados de AVIANZA, celebrada el pasado martes 28 de junio.

El sector ha visto incrementar en el último año y medio sus costes de producción en un 100 % y un 50 % desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia a finales del pasado mes de febrero, con el agravante de que ambos países producen el 30 % de toda la producción cerealística mundial.  A esta situación se le suma, además “los inasumibles incrementos de los costes energéticos actuales” que están sufriendo todos los sectores.

Tal y como recalcan desde AVIANZA, “este incremento de costes tan brutal apenas ha podido ser repercutido a nuestros principales clientes, especialmente el canal de Distribución (grandes superficies), el cual  representa el 80 % de todas las ventas de nuestro sector, teniendo que asumir el resto de la carestía las propias empresas avícolas”.  

Respetar la Ley de la Cadena

Ante esta situación, AVIANZA considera que “es bueno para todos los operadores económicos del sector avícola-cárnico que se respete la Ley de la Cadena Alimentaria, en todas las fases del proceso productivo, en el que no solo están las empresas procesadoras de la carne avícola, sino también, como no, todos nuestros granjeros integrados y, por supuesto, quienes ponen nuestros productos a disposición de los consumidores finales, tanto la Gran Distribución, como el Canal Horeca o los operadores en mercados más tradicionales”.  

De lo contrario, advierten, “las empresas representadas en AVIANZA seguirán sufriendo pérdidas importantes que podrían condicionar su propia viabilidad. Y en este punto, insistimos, no nos olvidamos de nuestros granjeros asociados, una parte importante del proceso productivo”. 

Pese a esta difícil situación, indican, “no compartimos los mensajes que han aparecido en los últimos días en algunos medios de comunicación sobre un posible desabastecimiento de carne avícola para los consumidores. Si bien respetamos la opinión de los diferentes actores del sector, y aun siendo los primeros en constatar que existen graves problemas que nos afectan, creemos que en estos momentos no se puede trasladar a la opinión pública noticias alarmistas que, además, pueden acarrear mayores problemas”.  

Desde AVIANZA piden que “se reconozca el valor del producto que hacemos, su aportación a la alimentación saludable de millones de personas y su papel como generador de empleo, así como su contribución al Producto Interior Bruto de nuestro país y, en último término, su contribución al bienestar sostenible de la población”.

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