Inicio / Noticias / Los ganaderos extensivos de porcino pueden ahora evaluar el nivel de bioseguridad de su explotación frente a la PPA

Los ganaderos extensivos de porcino pueden ahora evaluar el nivel de bioseguridad de su explotación frente a la PPA

Los ganaderos extensivos de porcino pueden desde el 23 de junio evaluar su nivel de bioseguridad de sus explotaciones. ASICI, uno de los socios del Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha puesto a disposición de los ganaderos un cuestionario con el fin de poder caracterizar el nivel de bioseguridad de sus explotaciones frente a la Peste Porcina Africana (PPA).

Este cuestionario, que se ha realizado tomando como base la encuesta epidemiológica implementada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) para explotaciones de porcino extensivo, permitirá profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el estado de este tipo de explotaciones.

El objetivo final es trabajar en una estrategia conjunta para la prevención de la PPA, en consonancia con el resto de las acciones puestas en marcha por el PREVPA. Este virus supone una de las mayores amenazas para las ganaderías e industrias de porcino, motivo por el cual entidades de los sectores ganadero, industrial y cinegético han aunado fuerzas en torno a este Grupo Operativo, que tiene abiertas varias líneas de actuación para prevenir la PPA.

Los resultados y la información obtenida se analizarán posteriormente para determinar las acciones concretas que impulsen la ejecución de medidas de bioseguridad específicas con el fin de adecuar el estado de las explotaciones hasta niveles óptimos. La encuesta, que resulta bastante sencilla de cumplimentar, está estructurada en diferentes bloques de preguntas: características de la explotación; manejo del ganado; recursos; gestión de cadáveres y fauna silvestre.  

Los cuestionarios están disponibles en la plataforma ÍTACA, el sistema web implementado por ASICI para vertebrar todas las cuestiones relativas al sector del cerdo ibérico. A dicha plataforma tienen acceso, entre otros actores, unos 13.000 ganaderos de porcino ibérico.  

La ejecución de esta actividad, junto con la información obtenida de las visitas de bioseguridad en explotaciones intensivas realizadas durante el mes de junio por INTERPORC y el IREC, permitirán alcanzar uno de los principales objetivos del GO PREVPA: mejorar la bioseguridad frente al jabalí en explotaciones de porcino mediante la implementación de un protocolo estandarizado adaptado al rango de situaciones extensivo/intensivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio