Inicio / Noticias / Notificado un segundo foco de ántrax en Extremadura

Notificado un segundo foco de ántrax en Extremadura

El Servicio de Sanidad animal de la Junta de Extremadura ha notificado el 29 de junio un segundo foco de carbunco bacteridiano (ántrax) en una explotación ovina de 890 animales del municipio de Casas de Don Pedro, en la comarca de Herrera del Duque –mismo área en el que ya hubo focos declarados en el año 2021–.

Al igual que en el primer foco declarado la semana pasada, se trata también de una explotación ovina que no procedió a la vacunación recomendada en su momento en la zona por los Servicios Veterinarios Oficiales. El número de animales muertos hasta la fecha asciende a 10.

Desde el inicio de la fase de sospecha (17 de junio) por la aparición de sintomatología compatible con la enfermedad, se aplicaron las medidas sanitarias de restricción de movimientos, seguimiento de nuevos casos sospechosos, control de la eliminación de los cadáveres, y se procedió a la vacunación de los animales.

Desde la fecha mencionada, los Servicios Veterinarios Oficiales no han recibido ninguna otra notificación de nuevas sospechas de carbunco bacteridiano, ni en ganado ovino, ni en otras especies sensibles.

Desde el MAPA recuerdan que en el caso de encontrar animales muertos en terrenos potencialmente contaminados por el microorganismo, está contraindicada la realización de necropsias in situ para prevenir la diseminación del agente y la infección. Y, deberá comunicarse la sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales para que procedan a la toma de muestras y eliminación de los cadáveres en condiciones de bioseguridad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio