Unión de Uniones pide un mayor control de la fauna salvaje para evitar la entrada de la PPA

Por Jorge Cocero
Inicio / Noticias / Unión de Uniones pide un mayor control de la fauna salvaje para evitar la entrada de la PPA

Unión de Unionesde Agricultores y Ganaderos ha insistido en extremar las precauciones para evitar la entrada de PPA en España, aumentando el control sobre la fauna salvaje y el movimiento de animales procedentes de lugares con positivos, en este último caso, en la medida que las normativas europeas lo posibiliten.

Estas reclamaciones las han realizado después de mantener una reunión con la Dirección General de Sanidad Producción Agraria, junto con la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

¿Consideras que se está trabajando en el buen camino para prevenir la entrada de la PPA en nuestro país?

Encuesta finalizada

Además, ha trasladado su preocupación al equipo del Ministerio sobre la expansión de la enfermedad a nivel europeo, especialmente con los últimos casos conocidos en países vecinos como Italia o el suroeste de Alemania, cercano a Francia, y ha propuesto reforzar actuaciones que impidan la entrada de esta enfermedad al territorio.

La organización considera vital evitar la entrada de la peste porcina en España, como se recalcó en la jornada organizada por el MAPA la semana pasada y, concretamente, añaden que “el papel de los ganaderos pasa por la vigilancia y reforzar la bioseguridad, pero el de la Administración pasa inevitablemente por que pongan más recursos para controlar la fauna salvaje”.

Asimismo, destacan también que, en algunos territorios, la población de jabalíes se ha llegado a duplicar en los últimos 20 años, provocando, no sólo problemas para el ganado por ser reservorio vector de enfermedades, sino causando también problemas de seguridad ciudadana y accidentes.

Unión de Uniones ha pedido además que exista un mayor control en el movimiento de animales y alimentos desde los países positivos de PPA para evitar saltos de la enfermedad, siempre y cuando las medidas comunitarias lo permitan.

“El sector porcino tiene un gran peso en la agroalimentación del país y no puede permitirse animales infectados”, señalan desde la organización. “Hay que extremar las precauciones al máximo”.

Por último, han puesto de manifiesto también la importancia que supone la regionalización en el caso de que se diera algún caso de PPA.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio