Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. IGP Jamón de Trevélez llevará la IGP Jamón Serrano ante los tribunales

IGP Jamón de Trevélez llevará la IGP Jamón Serrano ante los tribunales

Tras la desestimación, por parte del Ministerio de Agricultura, de los recursos de alzada presentados en contra de la creación de la IGP Jamón Serrano, la IGP Jamón de Trevélez va a presentar un recurso contencioso-administrativoante los tribunales esta iniciativa que, según alegan, “perjudica a las figuras de calidad diferenciada y a los pequeños productores”.

Se trata del "siguiente paso tras la desestimación del recurso de alzada presentado en contra de la creación de la IGP Jamón Serrano", continuado así con su oposición a la creación de esta IGP, aclaran.

¿Crees que la creación de una IGP Jamón Serrano perjudicaría las figuras de calidad diferenciada y a los pequeños productores?

"La comunicación de desestimación del recurso de alzada la recibimos el 1 de junio y hay tres meses para presentar el recurso contencioso-administrativo. Ahora estamos preparando este recurso para presentarlo en plazo, pero aún no lo hemos presentado. Una vez presentado, desconocemos cuanto puede tardar la resolución por esta vía", explican.

En opinión de la IGP Jamón de Trevélez “el término ‘jamón serrano’ es genérico y se utiliza habitualmente para designar un jamón curado elaborado en la sierra, también es utilizado para diferenciar el jamón blanco del jamón ibérico, su carácter genérico es motivo de incumplimiento de la normativa europea para registrarse como IGP. Así como la reputación que tiene el jamón serrano es también genérica, es de todos los jamones en general no de esta IGP exclusivamente. El jamón serrano español tiene reputación a nivel internacional, pero esa fama es de todo el jamón producido en los distintos territorios de España donde tradicionalmente se elabora este producto”.

Según denuncian, la IGP Jamón Serrano “pretende apropiarse de este reconocimiento que es de todos como si fuese suyo exclusivamente y meter todos los jamones en el mismo saco, por lo que incumple la normativa europea que regula las figuras de calidad diferenciada”.

Los productores de Trévelez consideran que “el registro de este nombre genérico como IGP (…) perjudicará especialmente a las figuras de calidad diferenciada que tienen que demostrar un estrecho vínculo con el territorio donde se elabora el producto, como los pequeños productores de las IGP Jamón de Serón e IGP Jamón de Trevélez, situados en zonas rurales y tan importantes para evitar el despoblamiento”.

Para esta IGP, la aprobación de la IGP Jamón Serrano supondría “un fraude al consumidor, pues genera la expectativa de estar ante un jamón elaborado en la sierra y secado en ambiente natural conforme a método tradicional, mientras que el pliego de condiciones de esta IGP permite la utilización de aparatos idóneos para mantener la adecuada temperatura y no exige que la curación del producto se realice en la sierra, el ámbito geográfico de esta IGP es de toda España, incluidas las islas Canarias y Baleares”, constatan.

Reanudación del prode¡dimiento de creación de la IGP Jamón Serrano 

Desde IGP Jamón de Trévelez indican que en su recurso de alzada solicitaban también "la suspensión temporal el expediente de creación de la IGP Jamón Serrano hasta que se resolvieran los recursos", pero, señalan, "en la notificación de desestimación del recurso de alzada nos informan que queda anulada esa suspensión y se reanuda el procedimiento de creación de esta IGP".

Esto supone, explican, que "el expediente sigue su camino a Bruselas, por lo que cuando presentemos el recurso contencioso-administrativo, hemos de pedir de nuevo medidas cautelares para que se paralice este expediente hasta que se resuelva el contencioso, pero si el expediente no se paraliza puede darse el caso de que de manera paralela al contencioso-administrativo el expediente sigua adelante y sea tramitado en Bruselas".

En este caso, y una vez que el expediente de creación de la IGP Jamón Serrano llegue a Bruselas, se abriría un plazo de oposición para los demás países miembros, "ya no se podría oponer a la creación de esta IGP ninguna empresa, entidad o persona de España, pero si del resto de países miembros de la Unión Europea, por lo que podrían oponerse de otros países ya que hay un gran número de figuras de calidad diferenciada", concluyen.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados