Inicio / Noticias / El ciclo de talleres formativos contra la PPA del GO PREVPA atraen a casi 800 personas

El ciclo de talleres formativos contra la PPA del GO PREVPA atraen a casi 800 personas

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha concluido el ciclo de talleres especializados que ha venido desarrollando durante los meses de mayo y junio.

En total se han impartido un total de tres talleres repartidos en siete jornadas, que han atraído a cerca de 800 personas de múltiples sectores, lo que refleja el interés de los distintos colectivos en la formación contra la Peste Porcina Africana (PPA).

Estos talleres, que se han impartido en modalidad online, se han centrado en tres de los aspectos principales en los que trabaja el GO PREVPA: bioseguridad en ganaderías porcinas, eficacia cinegética y aspectos positivos de la caza. En cada una de las jornadas celebradas se ha puesto de manifiesto la labor que el GO PREVPA está realizando para preparar al sector porcino y cinegético de España frente a la PPA, gracias a la colaboración de una veintena de expertos en la materia. 

La principal finalidad de estas jornadas no es otra que la de transferir a todo el sector implicado en la lucha contra la PPA todas las herramientas disponibles que den respuesta a la pregunta de cómo debemos actuar en caso de que este agente patógeno entrase en España.

La coordinación entre ganaderos de porcino, veterinarios, cazadores y administraciones públicas se antoja fundamental para poder dar una respuesta coordinada ante dicha problemática. Por este motivo, desde el GO PREVPA se destaca la gran aceptación que han suscitado las jornadas de formación, lo que refleja la preocupación, el alto interés y la implicación de estos sectores en materia de prevención frente a la Peste Porcina Africana.

Balance en cifras

La celebración de este pequeño ciclo formativo deja un balance de 795 participantes inscritos, procedentes de decenas de entidades distintas e incluso de países tan alejados de España como Brasil, México, Argentina, Chile o Uruguay.

Se ha contado con un panel de 20 ponentes expertos en la materia, conformado por investigadores especializados en sanidad porcina y gestión poblacional y sanitaria del jabalí, además de representantes del colectivo veterinario, administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas, y de los sectores ganadero y cinegético. Entre todos ellos han impartido 15 ponencias distintas y participado en dos mesas redondas, adaptando sus contenidos a las noticias de actualidad que se han ido conociendo a lo largo de estas semanas, como el reciente brote de PPA en una granja de cerdos domésticos cerca de Roma que ha puesto en alerta a Europa. 

En este sentido, los talleres han contado también con la participación de expertos de la mayoría de los socios que conforman el Grupo Operativo: la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI); la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA); el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); la Asociación de Propietarios y Titulares para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Extremadura (APROCA Extremadura); Fundación Artemisan; la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Próximas formaciones

La actividad formativa del Grupo Operativo se retomará a partir del próximo mes de septiembre, fecha en la que se tiene previsto anunciar una serie de cursos MOOC. Estos cursos son de carácter asincrónico, es decir, que cada participante decide en que momento acceder al contenido del curso, sin clases en vivo.

Igualmente, el propósito del GO PREVPA es que al año que viene, en el mes de marzo, se vuelvan a celebrar otras jornadas en las que se expondrán los principales resultados del proyecto y el avance del sector en la prevención frente a la PPA.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio