Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Presentada la mayor radiografía sobre el sector vacuno de carne en nuestro país

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Presentada la mayor radiografía sobre el sector vacuno de carne en nuestro país

PROVACUNO ha presentado el informe ‘Análisis del sector vacuno de carne en España’, la mayor y más exhaustiva radiografía realizada hasta ahora, que permite conocer en qué punto se encuentra el sector.

Este documento ha utilizado dos fuentes para su creación, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) por un lado, junto a una encuesta realizada a 260 granjas repartidas a lo largo del territorio nacional por otro.

De este informe se desprende que, casi el 99 % de las granjas, tienen un censo inferior a 400 Unidades de Ganado Mayor (UGM) y el grupo de tamaño más frecuente se sitúa entre 20 y 50 animales.

Además, el estudio refleja que el origen de la mano de obra contratada en esas granjas es en un 50 % de origen familiar, el 17 % son mujeres y el 31 % son menores de cuarenta años.

Por otro lado, el 86 % de las granjas son propiedad de personas físicas y más del 13 % restante pertenece a sociedades limitadas, sociedades agrarias de transformación, comunidades de bienes y cooperativas. Menos del 1 % de los titulares son sociedades anónimas.

Asimismo, el 87 % de las granjas de vacuno se ubican en municipios considerados rurales por la legislación española y, de ellas, el 29 % del total se ubican en zonas rurales con riesgo importante de despoblación, que son aquellas poblaciones de menos de 5.000 habitantes en su totalidad y que cuentan con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

En las zonas con riesgo de despoblación, el papel de la actividad de vacuno de carne es esencial, tanto desde el punto de vista económico como social o medioambiental. Este hecho queda demostrado con los datos obtenidos de las encuestas en las granjas, ya que el 91 % de los ganaderos vive en la comarca donde se ubica su granja y el 77 % de las compras que efectúan los productores, se realizan en esas zonas.

Otro de los resultados interesantes de este estudio muestra como en el entorno del 93 % de las granjas de vacuno de carne, se han aumentado las áreas de protección ambiental en los últimos cinco años.

Esperanza Orellana

Esperanza Orellana en un momento de su intervención

Además, desde el punto de vista medioambiental, se trata de una actividad esencial para el mantenimiento y conservación de nuestros territorios, ya que la base de la alimentación de nuestro modelo productivo son los pastos, complementados con piensos, paja y forrajes.

La jornada de presentación de este estudio ha contado con la participación de María Gafo Gómez-Zamalloa, perteneciente a la Comisión Europea, quién ha destacado que “las zonas rurales son el tejido de nuestra sociedad y el corazón de nuestra economía” subrayando que el 83 % del territorio europeo es rural y tan solo alberga al 30 % de la población.

Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados del MAPA clausuró la presentación del informe trasladando la importancia de “monitorizar el sector para analizar los datos y tomar decisiones”.

El informe se enmarca dentro de los trabajos propuestos para llevar a cabo la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050 de PROVACUNO.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados