Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La fortaleza exterior del sector porcino de capa blanca español reside en la calidad y seguridad de su carne

La fortaleza exterior del sector porcino de capa blanca español reside en la calidad y seguridad de su carne

Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha intervenido en la I Mesa Virtual Ágora Top Gan 2022, donde ha expuesto la fortaleza exterior del sector porcino de capa blanca español, la cual, señaló, se debe “a la confianza que genera la calidad y seguridad de su carne”.

En su ponencia, ‘El porcino español y los mercados internacionales’, Herranz ha explicado que las empresas españolas vendieron en 2021 en el extranjero un total de 3,1 millones de toneladas de productos porcinos por un valor superior a los 7.718 millones de euros”. Lo que supuso un crecimiento del 4,36% en volumen y del 1,2% en valor, respecto al año anterior.

288808331 390685573091034 7197397927181016404 n

De esas cantidades, el 92,8% en volumen y el 83,4% en valor corresponden a carnes, despojos y afines. El resto corresponde a productos elaborados.

Esas cifras han llevado al sector porcino español desde la tercera hasta la segunda posición del ranking mundial de exportadores, y muy cerca del primero, EEUU. En concreto, España exporta porcino a más de 130 mercados internacionales.

Principal exportador agroalimentario

La balanza comercial positiva del porcino proporciona 7.212 millones de superávit para la economía española, lo que le convierte en un motor de la economía española y en el mayor sector exportador dentro del ámbito agroalimentario, por delante de las frutas, las hortalizas, el vino o el aceite de oliva.

Con todo, más que las cifras, el director de INTERPORC ha destacado que “para el resto del mundo, nuestro modelo de producción es sinónimo de producción sostenible, calidad, bienestar animal y seguridad alimentaria, y esa es la clave que nos lleva a seguir creciendo en los mercados más competitivos”.

Mercado asiático

Por otra parte, Herranz se ha referido a los datos del último estudio elaborado por la Interprofesional sobre percepción del jamón curado de capa blanca en Japón, China, Corea del Sur, China-Taiwán y Vietnam.

Ese trabajo, ha dicho, muestra que “en Asia hay una tendencia clara de incremento del consumo de productos del cerdo y debemos aprovechar el momento, sobre todo porque la imagen del producto porcino español es muy buena entre los consumidores”.

De hecho, tres de esos países (China, Japón y Corea del Sur) figuran entre los seis a los que más se exporta porcino desde España. “Una muestra clara de la potencialidad que presenta esa zona para las empresas españolas”, ha concluido.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados