Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Incertidumbre en el sector del vacuno de carne: incremento de los costes, caída del consumo y menos producción

Incertidumbre en el sector del vacuno de carne: incremento de los costes, caída del consumo y menos producción

El Grupo de Vacuno de ANICE, que integra a las principales industrias de carne de vacuno de nuestro país, ha celebrado un encuentro para abordar cuestiones de máxima actualidad para el sector.

La reunión la abrió el presidente del Grupo, Jaime Yartu, dando la bienvenida a los asistentes y analizando la difícil coyuntura que atraviesa la industria del vacuno en la actualidad, así como sus perspectivas.

Situación del vacuno de carne y perspectivas

En la actualidad la industria del vacuno se enfrenta a una difícil coyuntura. Por un lado, el incremento de los costes de producción debido al encarecimiento de materias primas e insumos, las subidas del precio de la electricidad y la energía, así como de la mano de obra, se han visto agravados además por la tendencia inflacionista de los últimos meses y están tensionado la cadena de distribución, y generando incertidumbre en el sector a corto y medio plazo.

Una de las principales consecuencias de esta situación es la constatación de la caída del consumo de carne de vacuno, por la carestía del producto y el desvío hacia otros consumos, como el de la carne de porcino; además del descenso de la producción motivado también por la conjunción de todos estos factores, que podría evidenciarse a partir del tercer trimestre.

Las pocas expectativas de recuperación están puestas en la época estival, con la reactivación del turismo y la hostelería, aunque se prevé que en otoño la situación vuelva a recrudecerse y se torne más compleja.

Crecen las exportaciones de vacuno de carne

En 2021 se exportaron 243.612 toneladas de carne de vacuno por valor de más de 943 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del +4,6 % en volumen y del 16,5 % en valor respecto al año anterior.

Los últimos datos disponibles hasta el momento correspondientes al año en curso reflejan igualmente un crecimiento de las exportaciones de vacuno, con más de 59.000 toneladas exportadas y un aumento del 7,51 % en volumen respecto al mismo periodo de 2021.

Aunque su mayor mercado está en la Unión Europea, donde se dirigen casi el 90 % de las ventas, la carne española de vacuno sigue ganando presencia en países terceros, destacando destinos como Canadá, Indonesia y Reino Unido.

Y si bien las expectativas actuales son buenas y las exportaciones siguen creciendo, deben hacerse esfuerzos a medio plazo para centrarse en la apertura de nuevos destinos y en la diversificación de mercados.

Durante la reunión, el responsable de Internacionalización de la Interprofesional, José Ramón Godoy, actualizó las acciones de PROVACUNO en materia de internacionalización, informando de los resultados de las auditorías de países terceros a España realizadas en los últimos meses, y anunciando nuevas negociaciones con otros países terceros. Acciones todas ellas que podrían concretarse en la apertura de nuevos mercados en 2023.

Avances en materia de sostenibilidad

Otro de los asuntos de interés que se abordaron en la reunión fueron los avances en los trabajos de sostenibilidad medioambiental del sector de la carne de vacuno como muestra del compromiso del sector, para lo que se contó con la participación de Manuel Laínez, asesor de PROVACUNO en dicha materia.

Laínez expuso con detalle los distintos trabajos que la Interprofesional ha acometido para ayudar a la cadena de valor del vacuno a mejorar su gestión de la sostenibilidad, y comunicar a los consumidores y a la sociedad en general el compromiso de este sector con la protección y el cuidado del medioambiente.

En particular mediante la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Medioambientales de la Industria del Vacuno, una herramienta de indudable utilidad para el sector que en breve se pondrá a disposición de los operadores.

El director de PROVACUNO, Javier López, resumió también los últimos proyectos de I+D desarrollados por la Interprofesional en beneficio del conjunto del sector.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados