INTERPORC reconoce la importancia que sigue teniendo Asia para el jamón español

Por Jorge Cocero
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Asia sigue siendo una región realmente importante con grandes oportunidades de crecimiento para las empresas jamoneras, según se refleja en un estudio elaborado por INTERPORC sobre la percepción del jamón curado de capa blanca en mercados como Japón, China, Corea del Sur, China-Taiwán y Vietnam.

Este estudio fue presentado por Daniel de Miguel en el marco del XI Congreso Mundial del Jamón celebrado en Segovia durante la semana pasada y en él se pueden encontrar estrategias y consejos para abordar cada uno de estos mercados así como datos para priorizar la presencia más conveniente en las ferias de esa zona.

La panorámica del jamón curado español en estos países nos muestra que Japón es un mercado maduro y muy bueno para las empresas españolas. China y Corea del Sur están en pleno período de crecimiento. China-Taiwán y Vietnam, por su parte, presentan muchas posibilidades de desarrollo, pero se encuentran aún en una fase de empezar a conocer mejor nuestros productos.

Japón es, junto con Singapur, un país líder respecto a las importaciones de jamón curado en esa zona. Es un mercado asentado, pero sigue conservando su atractivo. En palabras de Daniel de Miguel “nos perciben como el mejor jamón del mundo y eso hay que aprovecharlo”.

Por otro lado, el consumo de jamón curado en China se ha disparado desde 2017, pasando de 305 toneladas consumidas por un valor de 5,7 millones de euros, a 876 y 21,3 millones respectivamente en 2020. Una tendencia al alza que se estima que se mantendrá.

En cuanto a Corea del Sur, en ese mismo periodo pasó de 89 toneladas y 2,3 millones de euros a 186 y 6 millones. En este país se percibe el jamón curado español como el mejor del mundo. Una delicatessen en la que funciona muy bien el uso de influencers para su difusión.

Los consumidores de China-Taiwán valoran su cerdo local como el mejor, por lo que aún queda mucho por hacer para que conozcan bien el jamón curado de capa blanca español. Un trabajo que, con el tiempo, abrirá otro buen mercado para las empresas españolas.

Por último, Vietnam es un caso similar al anterior y hay que trabajar el conocimiento del jamón español, si bien, las cifras muestran que ha pasado de un consumo de 102 toneladas por un valor de 0,7 millones de euros en 2017 a 137 toneladas y 1,2 millones en 2020. Datos muy significativos de que puede ser otro importante destino de exportación.

El estudio revela que vivimos un buen momento para la venta de jamón curado español en Asia. En la zona hay una tendencia clara de incremento del consumo de productos del cerdo que se debe aprovechar.

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