Inicio / Noticias / España ya cuenta con el estatus de país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

España ya cuenta con el estatus de país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La OIE ha validado la autodeclaración española de la resolución de todos los focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) por lo que España cuenta oficialmente con el estatus de país libre de gripe aviar.

Para la Federación Avícola Catalana considereran que España haya recuperado el estatus de país libre de Influenza Aviar “es muy positivo” ya que esto significa que “las empresas avícolas pueden ir restableciendo el comercio con los países de fuera de la Unión Europea que habían interrumpido las importaciones de nuestros productos tras producirse focos de influenza aviar en granjas españolas” Aunque también señalan que “la recuperación de los flujos comerciales que interrumpió la influenza será una tarea algo lenta, pero confiamos en que progresivamente se alcanzará el nivel exportador anterior”.

Desde AVIANZA también señalan estar “muy satisfechos por esta validación de la OIE en la que han ratificado la declaración de país libre de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad por parte de las autoridades españolas”. Con ello, prosiguen, “ha quedado demostrada la gran capacidad de reacción de todos y cada uno de los eslabones de la cadena avícola, y la excelente coordinación con las administraciones públicas nacionales, como el MAPA, e internacionales, a través de la Comisión Europea o la OIE”.

La Interprofesional ha querido recordar también  gracias a “las medidas en materia de Sanidad Animal, Bioseguridad y Bienestar Animal, así como del control de nuestros animales, que siguen estrictos protocolos de prevención y detección, seguimos trasladando a la población un mensaje de confianza y seguridad sobre el consumo de carne de ave”.

Contar oficialmente con el estatus de país libre de IAAP permite “reactivar las exportaciones a través del CEXGAN y volver al desarrollo de estas actividades de carácter internacional con la normalidad y diligencia con la que se desarrollaban antes de esta alerta de principios de año”.

Aunque a día de hoy mercados como Japón, México, Filipinas, China, Marruecos o Sudáfrica siguen manteniendo algunas restricciones adicionales, AVIANZA considera importante recalcar “que diariamente llegan notificaciones del Ministerio confirmando la eliminación de dichas restricciones por parte de los países con aún cuentan con ellas, así que esta información está en constante actualización y se debe revisar a diario”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio