Inicio / Noticias / El mercado argelino no tiene perspectivas de reabrirse a corto plazo para el sector de la carne de vacuno

El mercado argelino no tiene perspectivas de reabrirse a corto plazo para el sector de la carne de vacuno

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Pese a las advertencias de la Unión Europea, el Gobierno de Argelia sigue con el bloqueo de las transacciones comerciales con España, algo que, según ANICE, supone la confirmación de que “este mercado no tiene perspectivas de reabrirse a corto plazo”.

Durante años, Argelia fue un mercado muy importante para el sector de la carne de vacuno español, “ya que era nuestro primer destino fuera de la Unión Europea”, explican desde la asociación cárnica.

En 2019 España exportó a este país 18.441 toneladas de carne de vacuno por valor de 67,9 millones de euros, lo que suponía en aquel momento el 10 % de las exportaciones totales de este producto.

En junio de 2020 se paralizaron las exportaciones a Argelia “debido a que las licencias de importación, que tenían vigencia hasta el 31 de mayo, no fueron renovadas por el Gobierno argelino”, explican desde la asociación cárnica.

“La medida solamente se levantó de forma temporal en marzo de 2021, cuando se permitieron las importaciones de carne refrigerada de vacuno durante el plazo de un mes por motivo del Ramadán”, añaden desde ANICE.

“Desde entonces, el mercado ha permanecido cerrado a las exportaciones de carne de vacuno, a pesar de los esfuerzos por lograr la reapertura. Las últimas noticias sobre el cierre de Argelia a todas nuestras exportaciones no suponen sino la confirmación de que este mercado no tiene perspectivas de reabrirse a corto plazo”, comentan.                                                                                          

Además, “la experiencia adquirida en este mercado nos confirma que Argelia es un país con importantes problemas endémicos de sanidad animal en su cabaña ganadera, por lo que siempre ha funcionado en base a picos de demanda periódicos en la importación de carne para cubrir necesidades puntuales de abastecimiento”.

“Las exportaciones de otros sectores cárnicos, como el ovino, se encontraban hasta ahora fuertemente gravadas por unos aranceles adicionales de salvaguarda, llamados DAPS, que en el caso del ovino son del 70 %, lo que en la práctica impide el comercio también desde hace años”, concluyen desde ANICE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio