Inicio / Noticias / Italia detecta los primeros casos de Peste Porcina Africana en cerdos domésticos

Italia detecta los primeros casos de Peste Porcina Africana en cerdos domésticos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Tras la llegada de la Peste Porcina Africana en la región de Lazio (Roma) hace poco más de un mes, ahora se han confirmado los dos primeros casos positivos en una pequeña explotación situada en la zona perimetral roja de Lazio, según ha declarado el Consejero de Salud de la Región, Alessio D’Amato. Hasta ahora, todos los casos de PPA en Italia se habían dado en jabalís.

22 06 10 PSA800 Lazio

Tras este anuncio, Coldiretti, la mayor asociación de representación y asistencia de la agricultura italiana, ha indicado que casi 50.000 cerdos criados en Lazio están en riesgo y reclama “la introducción de medidas de apoyo para el sector porcino con el fin de proteger los ingresos de los criadores, pero también para intervenir para una contención decisiva de la población de jabalíes que representan el vector de transmisión de la enfermedad”.

Desde la asociación italiana, piden la necesidad de “intervenir con la modificación inmediata del art. 19 de la ley 157/1992 que simplifica los procedimientos para la adopción de los planes de reducción aprobados por las regiones y el fortalecimiento de los poderes de la oficina del comisionado previstos por el Decreto Ley de 17 de febrero de 2022, n. 9”.

El temor ahora, concluyen, es que “la emergencia se amplíe y que zonas con alta vocación productiva sean declaradas infectadas con el consiguiente perjuicio económico que podría acarrear para la cadena agroalimentaria y el empleo en un sector estratégico del Made in Italy”.

Según los últimos datos publicados por el Istituto Zooprofilattico Sperimentale Umbria e Marche, a fecha de 9 de junio, hay contabilizados en la región del Lazio 25 casos de PPA y 143 en la región del Piamonte (89) y Liguria (54).

22 06 10 PSA800

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio