Inicio / Noticias / España, primer productor de jamón en el mundo, con casi 1.500 plantas de producción
El presidente del XICMJ, Julio Tapiador, durante la inauguración ayer del Congreso.
El presidente del XICMJ, Julio Tapiador, durante la inauguración ayer del Congreso.

España, primer productor de jamón en el mundo, con casi 1.500 plantas de producción

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

España es el primer productor de jamón en el mundo, “con casi 1.500 plantas de producción en España que generan economía y desarrollo en el medio rural, evitando así la despoblación”, así lo ha recordado el presidente del XI Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador, durante su inauguración, ayer.

julio tapiador discurso inagural cerca

Julio Tapiador.

Tapiador ha señalado que durante 2021 “se produjeron aproximadamente 49 millones de piezas, de las cuales 7 millones son jamones ibéricos y otros 7 millones son paletas ibéricas, y el resto serían jamones y paletas serranos y curados”.

El jamón es un producto muy demandado y de los más habituales en nuestra cesta de la compra y, según ha recordado el presidente del XICMJ, “con un consumo per cápita entorno a los 4,5 kilos por persona, y que también gusta fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que hasta el último trimestre de 2021 se exportaron un total de 53.057 toneladas, frente a las 47.061 toneladas del periodo anterior, lo que ha supuesto un incremento del 13,70 %”.

Países como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica son los principales destinos de estos productos dentro de la Unión Europea, mientras que los importadores más destacados de nuestro jamón son Estados Unidos, Méjico, China, Reino Unido y Australia.

Segovia, capital mundial del jamón

El XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) daba ayer el pistoletazo de salida tras dos años de obligado parón debido a la pandemia, convirtiendo a Segovia en la capital mundial del jamón.

Bajo el lema ‘El jamón se reinventa en Segovia’, el encuentro, el más importante del sector jamonero, cuenta este año con más de 400 congresistas inscritos. Un foro en el que mezcla la parte técnica con la empresarial.

WhatsApp Image 2022 06 08 at 11.44.24 AM

Julio Tapiador junto a Clara Martín, alcaldesa de Segovia, y Salvador Carmona, rector del IE University de Segovia, lugar en el que se desarrolla el Congreso.

Durante tres días los asistentes podrán disfrutar de interesantes ponencias, de la mano de más de 40 expertos del mundo del jamón, nacionales e internacionales, a través de un programa dividido en nueve bloques que abarcan todos y cada uno de los temas que preocupan y ocupan a la gran industria del jamón.

El congreso ha contado para su inauguración con Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, que ha intervenido mediante video; y Clara Martín García, Alcaldesa de Segovia. En el acto también han participado Noemí Oteros, Diputada de empleo, promoción provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia; Pedro Medina, Viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; Salvador Carmona, Rector del IE University; y Julio Tapiador, Presidente del XICMJ.

El cárnico, motor del sector agroalimentario de Castilla y León

El sector cárnico es el motor del sector agroalimentario de Castilla y León, gracias al cual se generan más de 11.000 puestos de trabajo, moviendo casi 2.700 millones de euros anuales.

Un sector que en Castilla y León cuenta con más de 800 industrias, con una producción del 13 % del volumen de carne en España, comercializándose desde esta región más de 2,5 millones, de jamones y paletas ibéricas.

Además, más de 1.400 explotaciones ganaderas son de ibérico, con 433 industrias cárnicas dedicadas a este sector. Además, durante 2021 en Castilla y León se sacrificaron un total de 1.145.879 animales de ibérico, siendo la primera comunidad autónoma en producción de cerdos con un 33,56 %.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio