Inicio / Noticias / ANICE reúne a más de un centenar de empresas asociadas en el XI Congreso Mundial del Jamón
Foto del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón.
Foto del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón.

ANICE reúne a más de un centenar de empresas asociadas en el XI Congreso Mundial del Jamón

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Congreso Mundial del Jamón cuenta en su décimo primera edición con una destacada representación de ANICE. La asociación representativa de la industria cárnica en España ha apoyado desde el comienzo este gran evento del mundo de jamón, consiguiendo reunir a más de un centenar de empresas asociadas, un 60 % de los asistentes, que estarán presentes del 8 al 10 de junio en la que es la cita más importante de este sector, ratificando así su compromiso con la potenciación de la industria jamonera.

El presidente del Grupo de Jamoneros y miembro del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, Juan Carlos Tejero, ha manifestado su satisfacción ante el comienzo de esta nueva edición, por tratarse del evento más importante del sector, además de ser el punto de encuentro ideal para poner en valor ante toda la población española y mundial, un producto tan icónico y fundamental como es el jamón.

“Somos unos privilegiados en nuestro país por haber sido beneficiados por las bondades de un producto como el jamón y nunca haremos lo suficiente para destacarlo y que obtenga la máxima relevancia”, ha declarado durante su inauguración.

Por su parte Javier Castro, presidente de IBERAICE y miembro también del Comité Organizador, ha destacado la participación de ANICE y de las industrias del cerdo ibérico en la celebración de este gran evento, en una apuesta clara por aportar información al sector en el ámbito de la investigación, ensalzando a su vez la calidad de los ponentes. “Es el único foro e instrumento que tiene el sector jamonero para abordar temas técnicos y este año lo hará con grandes expertos en la materia”.

El Congreso se celebra en Segovia, ciudad histórica y una de las principales zonas productoras de jamón de nuestro país que cuenta además con un amplio prestigio de calidad de sus producciones.

El sector en cifras

La industria jamonera española produce al año aproximadamente 49 millones de jamones y paletas, de cerdos de capa blanca e ibéricos, siendo fundamental para el desarrollo de muchas regiones de nuestro país, donde se distribuyen 1.500 plantas industriales jamoneras.

El pasado año produjeron en España más de 320.000 toneladas de jamones y paletas curados, un 1,3% más que en 2020, representando el jamón curado el 22% del volumen de elaborados cárnicos vendidos en España y el 25% del valor.

El sector en Castilla y León

En Castilla y León, el sector cárnico es el motor del sector agroalimentario. Genera más de 11.000 puestos de trabajo y casi 2.700 millones de euros, y la producción de sus 800 industrias representa el 13 % del volumen de carne en España.

Si nos ceñimos al sector del porcino, Castilla y León produce en torno a 600.000 toneladas, alrededor del 14 % de la producción total española, de las que exportó 170.628 toneladas en 2019 por un valor de 432,6 millones de euros.

Existen en la Comunidad más de 1.400 explotaciones ganaderas de ibérico y 433 industrias cárnicas dedicadas al jamón ibérico, dando como resultado una producción en 2021 de 1.145.879 de animales de ibérico. Unas cifras que posicionan a Castilla y León como la primera CC.AA. en producción de cerdos, con un 33,56%. Además, el pasado año se comercializaron más de 2,5 millones de jamones y paletas ibéricas.

Por su parte, la industria cárnica en Segovia posee un peso muy importante, siendo la producción de jamón una de las actividades con más tradición. Un dato importante para destacar es que el producto vendido en el exterior que más economía mueve para la provincia de Segovia es el jamón.

Estos datos ilustran la enorme importancia de la industria jamonera en nuestro país y su papel como creadora de riqueza y empleo, principalmente en las zonas rurales, favoreciendo la generación de nuevas oportunidades laborales y consecuentemente la supervivencia de muchos de las ciudades y pueblos de España. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio