Inicio / Noticias / El corte de jamón será cualificación profesional

El corte de jamón será cualificación profesional

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Academia Española del Jamón (ACESJAM) ha anunciado el logro profesional que supondrá para el sector del jamón el reconocimiento como cualificación profesional que mediante una formación y un título específico tendrán el corte y loncheado de jamón y paleta.

Después de años de investigación, trabajo y gestiones, la ACESJAM ha iniciado los trámites con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) para que los futuros cortadores de jamón puedan acceder al mercado laboral a través de unos cursos de formación específicos que sean reconocidos con su correspondiente título académico homologado.

¿Crees que es necesario este título académico homologado para el sector del jamón?

Encuesta finalizada

“Según las previsiones del Ministerio de Educación, para el año 2025, al menos el 49 % de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia. De ahí la importancia que ésta decidida apuesta tendrá para los profesionales del corte de jamón”, aseguran desde ACESJAM.

Entre las novedades más importantes que traerá la nueva ley de formación profesional cabe destacar la clasificación en cinco grados de cualificación, entre los que, gracias al esfuerzo y gestiones de los miembros de ACESJAM, se incorporará como novedad el corte y loncheado de jamón y paleta.

El objetivo fundamental de dichos cursos, explican desde la academia, será el de formar expertos que conozcan a fondo todos los secretos y entresijos de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía: desde su elaboración, las diferentes variedades y denominaciones existentes, el sistema de producción, su conservación y temperatura de consumo, hasta el corte y presentación del producto.

Ignacio Sánchez, gerente de la Academia Española de Cortadores de Jamón (AECJ), manifiesta a este medio que “sería algo muy bueno para la profesionalización del sector” esta cualificación profesional ya que, apunta, “actualmente los temarios de cada academia no están normalizados y el resultado final del curso viene muy influenciado por los docentes”.

Aunque también señala que “los pocos centros que imparten la formación de corte y aprovechamiento del jamón ofrecen muy buen nivel en sus cursos y cuentan con grandes profesionales”. Y concluye señalando que “sería muy bueno que finalmente se definiera el certificado siempre que se le dote de un contenido real y no se le meta formación innecesaria”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio