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`El mejor Paquito de Madrid´ lo comerás en ‘La Embajada de Embajadores’, en Lavapiés

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La segunda edición del concurso ‘El mejor Paquito de Madrid’, organizado por INTEROVIC, ya tiene ganador. Ayer se celebró en el MOM Culinary Institute la final de este concurso que premia al mejor bocadillo de cordero de los 200 bares y restaurantes que lo ofrecen en la capital.

A la final llegaron 13 restaurantes aunque fue la versión de ‘El Paquito’ del bar ‘La Embajada de Embajadores’, situado en Lavapiés, la que obtuvo el reconocimiento del jurado con su bocadillo crujiente de inspiración moruna de pierna de cordero asada y marinada con especias y su propio jugo.

Tras saberse ganador, Andrea Pirastu, propietario de la ‘Embajada de Embajadores’ ha reconocido que “no nos esperábamos ganar, desde que abrimos hace tres años hemos participado en la ruta del Paquito con nuestro bocata crujiente de cordero, de inspiración moruna, que hemos ido refinando año tras año y por fin hemos decidido presentarnos al concurso”.

Su Paquito es, tal y como detalla Juan Montañez, cocinero del local ganador, está elaborado “con pierna de cordero deshuesada asada, marinada con el propio jugo del cordero y con romero, tomillo, cardamomo y canela, un bocata que sabe a cordero”.

Ganadores mejor Paquito III

Además del ganador también se eligieron dos finalistas: el primero, el de la taberna Puerto Lagasca con su versión del Paquito en pan de cristal con rúcula, mahonesa de berros y cebolla caramelizada al PX; y el segundo del restaurante ‘Arroz Pegao’ que presentó su Paquito de cordero asado sobre foccacia de romero con tomates desecados al tomillo.

En total llegaron a la final 13 restaurantes que se midieron ante un jurado de excepción formado por Elena Rodríguez, directora de la Real Academia de Gastronomía; Natalia Martínez, subdirectora de la revista Tapas; Pilar Salas, responsable de gastronomía de EFE; Paz Álvarez, jefa de la sección Fortuna en Cinco Días; Clara Villalón, comunicadora y experta en gastronomía; la artista Ana Jarén, creadora de la serie de ilustraciones de ‘El Paquito’, y Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC.

“Tras el éxito de la primera edición de este certamen, hemos querido celebrar la vuelta de El Paquito a Madrid por cuarto año consecutivo con el objetivo de hacer llegar la carne de cordero a la gente joven. Lo hacemos de una forma divertida de comer a través de un bocadillo, esta idea ha cuajado en hostelería y gracias a eso tenemos a más de 500 bares y restaurantes de toda España participando en la campaña y que comprometidos con la sostenibilidad y el consumo de carne de cordero ponen a disposición del público sus propias versiones del Paquito”, ha indicado de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

El Paquito, presente en 200 bares y restaurantes de la capital

Buscando a Paquito recoge y geolocaliza la participación de bares y restaurantes por todo el territorio. En Madrid, ya son 200 los que se han sumado a la campaña y ofrecen su particular versión del bocadillo de cordero.

“El Paquito es importante para el sector de los productores, supone una forma de consumir cordero de origen europeo más fácil y joven, y es una iniciativa muy buena para la hostelería, sobre todo en estos momentos” resalta el director de INTEROVIC.

El concurso del mejor Paquito de Madrid se desarrolla coincidiendo con la Ruta del Paquito de Madrid, un proyecto de INTEROVIC, que forma parte del programa europeo ‘Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible, elige el origen europeo’ y que también se pone en marcha en otras ciudades como Valencia, Zamora y Barcelona.

Con esta edición, que durará hasta el 23 de junio en Madrid, continúa un año más animando al consumo de carne de origen ovino, especialmente entre el público más joven. Lo hace poniéndola entre pan y pan, formando parte de una elaboración tan popular y asequible como es un bocadillo y empleándola como elemento de unión entre todos los bares que participan en esta iniciativa que se creó en 2019 y que celebra este año su cuarta edición.

La campaña ‘El Paquito’ coincide con una de las mejores épocas del año para consumir carne de cordero, ya que el pastoreo de estas ovejas se realiza durante la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones alimenticias que se complementan con el consumo de cereales. Además, “durante el verano el precio es mucho más asequible por la gran producción que hay durante la primavera”, añade Tomás Rodríguez. 

La iniciativa cuenta con una estética castiza que quiere acercarse a los momentos de consumo del día a día. Además, la artista Ana Jarén ha creado una serie de ilustraciones, que aparecen también físicamente en los establecimientos que ofrecen el Paquito y son claves para transmitir el aura y la estética del Paquito.

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