Inicio / Noticias / Las interprofesionales presentan el Foro Ganadero Cárnico con el apoyo del ministro Luis Planas

Las interprofesionales presentan el Foro Ganadero Cárnico con el apoyo del ministro Luis Planas

El Ministerio de Agricultura ha sido el lugar elegido para presentar el Foro Ganadero Cárnico, creado por las seis organizaciones interprofesionales del sector, ASICIAVIANZAINTERCUNINTEROVICINTERPORC PROVACUNO, con la intención de compartir con la sociedad el día a día de esta industria y de cómo se esfuerzan por ser más sostenibles y de ofrecer alimentos producidos respetando el medio ambiente y el bienestar animal.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha encargado de dar inicio a este foro reiterando nuevamente el apoyo del Gobierno con el sector ganadero cárnico, que se encarga de proporcionar alimentos de calidad, de impulsar las exportaciones y de dar vida al medio rural.

Planas ha destacado, asimismo, la fuerza del sector para dar respuesta a los desafíos del presente así como su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad. Y, por otro lado, también ha querido poner en valor el papel fundamental de las asociaciones interprofesionales, con la búsqueda de las mejores soluciones a los retos que se plantean en materia de sostenibilidad, rentabilidad, relevo generacional o digitalización.

ministro foro ganadero cárnico

El ministro Luis Planas en un momento de su intervención

En España, la industria cárnica es, en estos momentos, el principal sector agroalimentario del país, con 3.554 empresas que generan 31.727 millones de euros, lo que supone el 25 % del sector alimentario español y el 2,5 % del PIB del país.

A nivel europeo España es un país líder, ya que se encuentra en primer lugar en producción de carne de ovino (27 % de la producción total), en segundo lugar en producción de carne porcina (22 % de la producción total), el segundo también en producción de carne de ave con el 13 % del total, y el tercero en producción de carne de vacuno (10 % del total).

Este evento pretende también convertirse, mediante la Red Municipal Ganadero-Cárnica, en el principal defensor de las actividades económicas y sociales que han permitido la supervivencia de muchas ciudades y pueblos en las zonas rurales. Su propósito es establecer puntos de encuentro que visibilicen el importante trabajo de la cadena para encarar los desafíos demográficos y económicos que debe enfrentar el país, y fomentar la colaboración público-privada entre los ayuntamientos y el sector.

La información sesgada, interesada y dirigida se ha convertido en los últimos tiempos en un grave problema que afecta a nuestra industria y la aportación del Foro Ganadero Cárnico en este sentido será el aportar transparencia e incorporar el mundo de la ciencia y la investigación como la mejor fuente de conocimiento.

El Foro Ganadero Cárnico ha contado también con dos mesas redondas. Una orientada a la digitalización dentro de la industria, que ha contado con Manuel Lainez y Carlos Piñeiro como participantes. Otra destinada a los retos generacionales y el papel de la mujer en el sector, que ha contado con la intervención de Margarita Rico, Francesc Boya y Lucía Velasco.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio