Inicio / Noticias / Se estima que la demanda de piensos compuestos se reduzca entre 4 y 5 millones de toneladas

Se estima que la demanda de piensos compuestos se reduzca entre 4 y 5 millones de toneladas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC) estima que, aunque en 2021 la producción de piensos compuestos industriales en la Unión Europea se mantuvo estable, en 202la demanda de piensos compuestos se reduzca entre 4 y 5 millones de toneladas, ante la propagación de enfermedades animales y el continuo repunte del mercado mundial de cereales impulsado por la reinvasión rusa de Ucrania.

Según datos facilitados por la FEFAC, la producción de piensos compuestos de la UE para animales de granja en 2021 fue de 150,2 millones de toneladas, lo que ha supuesto un aumento del 0,03 % en comparación con 2020. A excepción del sector de los piensos para cerdos, todos los demás sectores lograron estabilizar o aumentar ligeramente su producción a pesar de la persistencia de la pandemia de COVID-19, el repunte del mercado mundial de cereales, las interrupciones de la cadena de suministro y la propagación de enfermedades animales en 2021.

Producción de piensos para cerdos

Tras la situación crítica de la carne de porcino en la UE en 2021, enfrentándose a los retos de la reducción de la demanda de carne en los principales mercados de exportación (prohibición sanitaria de las importaciones y recuperación de Asia-Pacífico de la PPA), los altos costes de los cereales para piensos, el impacto de la Peste Porcina Africana y el aumento significativo de la producción en 2020, la producción de piensos para cerdos disminuyó un -1,5 % en 2021.

Los países más afectados fueron especialmente Alemania, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia y Hungría. Los Países Bajos y Bélgica han seguido despoblando sus piaras de cerdos para reducir las emisiones medioambientales de la agricultura.

Producción de piensos para aves

El sector de los piensos para aves de corral de la UE consiguió aumentar su producción en un 1,1 % con respecto al año anterior, recuperándose en parte de las pérdidas relacionadas con las medidas de cierre de COVID (HORECA) en 2020.

Irlanda, España, Italia, Portugal, Austria, Finlandia y Rumanía disfrutaron de un crecimiento superior al 5 %, mientras que se registró un descenso en Alemania, Francia, Belgica, Suecia, Polonia y Lituania, debido principalmente a los elevados costes de las materias primas, a la gripe aviar y a los precios de venta al por menor de los huevos, planos o reducidos, que afectaron al sector avícola.

Producción de piensos para vacuno

La producción de piensos para el ganado vacuno aumentó ligeramente, un 0,2 %, en comparación con el año anterior, debido a un mayor incremento de la producción en Irlanda, Bulgaria y Austria (+6 %) tras una grave sequía que afectó al crecimiento de los pastos. En Italia y la República Checa, los ganaderos lecheros decidieron comprar piensos compuestos industriales en lugar de mezclar sus piensos en las explotaciones, como reacción a los elevados costes de las materias primas.

Perspectivas del mercado para 2022

En cuanto a las perspectivas del mercado para 2022, FEFAC prevé que los sectores porcino y avícola de la UE reduzcan sus actividades debido al elevado coste de las materias primas, la menor demanda del mercado y la expansión de los brotes de gripe aviar en varios países. De ahí que las estimaciones de los miembros de la FEFAC disminuyan en un -4,2 % para los piensos para cerdos y en un -3 % para los piensos para aves de corral. Asimismo, estiman que la producción de piensos para el ganado vacuno disminuirá en un – 1,6 %.

En general, se estima que la producción de piensos compuestos industriales disminuirá un -2,9 % (es decir, 4,3 millones de toneladas) en comparación con 2021. Sin embargo, indican que las incertidumbres del mercado siguen siendo muy elevadas debido a la actual agresión rusa en Ucrania.

Tal y como apuntan, la pérdida inmediata de maíz forrajero, harina de girasol y otras materias primas para piensos procedentes de Ucrania y Rusia sólo podría compensarse parcialmente con el aumento de las importaciones de piensos, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Paralelamente, señalan que siguen existiendo problemas logísticos importantes para sacar las existencias de grano de Ucrania, que seguirán afectando a la disponibilidad del mercado en la nueva campaña.

La FEFAC señala cinco factores clave del mercado que podrían pesar en contra de la demanda de piensos compuestos en 2022:

  • La continua propagación de enfermedades animales (IA y PPA).
  • Incertidumbres económicas relacionadas principalmente con la guerra en Ucrania.
  • Precios de los productos animales en la explotación por debajo del precio de coste.
  • Otras decisiones políticas de la UE (presión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras, política de bienestar y cadenas de suministro sin deforestación).
  • Interrupciones en la cadena de suministro debido a Covid (restricciones en China que afectan a la exportación de aditivos y otros ingredientes para piensos).
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio