Inicio / Noticias / La producción de cerdo ibérico en Los Pedroches sube un 40 % y hace peligrar la DOP

La producción de cerdo ibérico en Los Pedroches sube un 40 % y hace peligrar la DOP

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El alto incremento de los gastos energéticos y los costes de producción, especialmente de los piensos que dan alimento a los cerdos antes de su entrada en la dehesa, han hecho que este año, pese a la buena campaña de montanera, la producción de cerdo ibérico se haya encarecido un 40 %.

El precio final del producto se ha elevado un 25 % y, tal y como señala Juan Luis Ortiz, secretario general DOP Los Pedroches, en declaraciones a Canal Sur, los productores se encuentran “en una situación de riesgo económico porque no se pueden permitir el lujo de seguir perdiendo dinero”.

¿Cómo se han visto afectados tus costes de producción?

Encuesta finalizada

Ante esta situación, algunos ganaderos no tienen capacidad para realizar el sacrificio de sus animales, y se han planteado el realizar estos sacrificios fuera de la comarca. De llevarse a cabo esta práctica esos productos quedarían fuar de la DOP Los Pedroches ya que, tal y como acalara su secretario general a la cadena autonómica “el hecho de irse a sacrificar fuera hace que esos cerdos ya no sean aptos ya que nuestro pliego de condiciones obliga a que todo sea aquí“. Para Juan Luis Ortiz “la única solución pasa por el desarrollo de esa industria que une la producción ganadera con el secadero de jamones, que es el sacrificio y el despiece del cerdo ibérico”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elena
Elena
01/03/2023 17:15

La buena campana de montanera? Es bastante llamativa la afirmacion, en relacion a las condiciones que han esclavizado a los meses de la bellota

Más noticias sobre...

Scroll al inicio