La Xunta de Galicia está definiendo las ayudas para combatir la venta a pérdida en el sector vacuno

Por Jorge Cocero
Inicio / Noticias / La Xunta de Galicia está definiendo las ayudas para combatir la venta a pérdida en el sector vacuno

La Xunta de Galicia se encuentra ultimando las ayudas directas al sector del vacuno ya que, el ministro de medio rural, José González, ha presentado los datos de un informe en el que se recoge la situación generalizada de las ventas a pérdida en el sector de la carne de vacuno y, más concretamente, en las explotaciones de vacuno ‘Gallega Suprema’.

Estas ayudas cumplen con el compromiso de complementar las aportaciones del Estado y además, próximamente, se habilitará una línea de financiación de hasta 25 millones de euros que aportará liquidez a los agricultores y que cuentan con unas condiciones realmente buenas.

Según los datos recogidos en este estudio, el precio mínimo estimado para cubrir el coste de producción en este campo es de 6,20 euros por kilo canal mientras que los precios actuales que están recibiendo los productores se sitúan entre 5,10 euros por kilo canal y 5,20 euros por kilo canal.

Por tanto, en palabras de José González, “estamos ante una diferencia de un euro por kilo entre lo que tendrían que recibir los productores para cubrir sus costes y lo que realmente cobran o, lo que es lo mismo, es dar una situación de venta a una pérdida”.

González ha explicado también que este estudio se ha creado basándose en una muestra de una veintena de explotaciones de las cuatro provincias gallegas.

Con los datos recabados se pueden extraer tres conclusiones. La primera de ellas es que las explotaciones de vacuno de carne vinculadas a la ‘Ternera Gallega Suprema’ tienen una baja rentabilidad. La segunda, que los precios actuales no cubren los costes de producción, los cuales se han incrementado por el alza de los precios de las materias primas, energía y combustibles. Y, la tercera, que resulta necesario valorar la carne de vacuno ‘Gallega Suprema’ en los puntos de venta y que este incremento repercuta en los precios que reciben los productores.

La Xunta va a lanzar una campaña de promoción para potenciar este producto, que supondrá una inversión conjunta de 1,4 millones de euros a nivel nacional por parte del Ministerio de Medio Rural y el Consejo Regulador de Ternera gallega.

Otra de las medidas para luchar contra esta situación ha sido la puesta en marcha del observatorio de la cadena alimentaria, creado para combatir la venta a pérdida.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio