Peste Porcina Africana: Alemania declara un foco en una granja de cerdos, a 7 km de la frontera con Francia

Inicio / Noticias / Peste Porcina Africana: Alemania declara un foco en una granja de cerdos, a 7 km de la frontera con Francia

La Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania da un salto de 500 km y se sitúa a 7 km de la frontera con Francia. El laboratorio nacional de referencia de la PPA en Alemania, el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) notificó el pasado 24 de mayo un foco en una explotación doméstica de cerdos situada en la zona suroeste del país, concretamente en en el municipio de Forchheim, en el Estado Federal de Baden-Württemberg, zona hasta ahora considerada libre de enfermedad.

notanoticiappaalemaniadomestico2652022 tcm30 620088 1

Localización del foco declarado en la zona suroeste de Alemania (mapa proporcionado por las autoridades alemanas).

Se trata de una explotación de cebo de producción ecológica, con un censo de 35 cerdos y que dispone de doble vallado. En ella se desarrollan además actividades agrícolas de producción de fresas y espárragos, trabajando en la explotación más de 140 empleados procedentes de otros países europeos, según han informado las autoridades alemanas.

La sospecha se originó por la aparición de signos clínicos y patológicos típicos de la enfermedad en los cerdos y la muerte de tres de ellos. Las autoridades alemanas visitaron inmediatamente la granja para tomar muestras que fueron enviadas al laboratorio regional, donde resultaron positivas a la detección de genoma viral por PCR-RT el día 24 de mayo, y fueron enviadas para confirmación oficial al Laboratorio Friedrich Loeffler Institute, donde se confirmaron como positivas a la enfermedad por PCR-RT al día siguiente, 25 de mayo.

El factor humano, posible vía de entrada

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) alemanes han llevado a cabo la investigación epidemiológica del caso y han informado que la principal hipótesis de trabajo barajada como vía de entrada es el factor humano dada la distancia a otros focos.

Desde el inicio del brote hasta el 26 de mayo de 2022 Alemania ha notificado un total de 3.756 focos en jabalíes silvestres (403 en 2020, 2.551 en 2021 y 802 en lo que va de año 2022), todos ellos localizados en la zona este del país, en los Estados Federales de Brandeburgo, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y cinco focos (incluyendo el presente) en porcino doméstico.

Las autoridades alemanas han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye el sacrificio de los animales in situ, el vacío sanitario de la explotación, refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia y la adopción de zonas de protección y vigilancia con la aplicación de las consiguientes medidas de restricción de movimiento de animales y productos, así como la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

Asimismo, en los alrededores de la granja están empleando perros adiestrados en la búsqueda de posibles jabalíes afectados por la enfermedad. De igual modo, han contactado con las autoridades francesas para informarles y coordinar las actuaciones con las mismas.

La Comisión Europea aprobará inmediatamente un Reglamento ad hoc con la delimitación de la Zona de Protección y de Vigilancia alrededor del foco declarado, que tendrá vigor durante 3 meses. Según la evolución de la situación y la información epidemiológica que vaya apareciendo se decidirá si la zona debe ser o no incluida en el anexo que recoge las zonas sometidas a regionalización establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/605 de la Comisión de 7 de abril de 2021, por el que se establecen medidas especiales de control de la peste porcina africana.

Alerta en las zonas libres de la enfermedad

Este nuevo salto a larga distancia demuestra de nuevo la capacidad de diseminación del virus de la PPA, pudiendo afectar a zonas hasta ahora consideradas libres de la enfermedad como España.

Por esta razón, desde el Gobierno de España recuerdan la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación a los trabajadores que procedan de países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al traer de sus países de origen productos cárnicos que pudieran estar contaminados con el virus de la PPA.

De igual forma, recuerdan la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio