Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Para el sector porcino es clave ser sostenibles en materia social, económica y medio ambiental

Para el sector porcino es clave ser sostenibles en materia social, económica y medio ambiental

“La sostenibilidad que practica el sector porcino español en su triple vertiente social, económica y medio ambiental es esencial para lograr un cambio global hacia sistemas alimentarios más inclusivos, resilientes y equitativos, así como para la evolución hacia dietas saludables”.

Esta es la principal conclusión que se ha desprendido del segundo Diálogo de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU, que tiene como título ‘Alimentar al mundo, proteger el planeta’ y que ha organizado INTERPORC.

En el encuentro han participado más de 50 expertos en sostenibilidad, bienestar animal, nutrición, alimentación y vertebración del territorio, junto a representantes del sector porcino y de la sociedad civil, que han trabajado en las diferentes salas habilitadas por INTERPORC para debatir y generar las propuestas y conclusiones que ahora se trasladarán a la ONU.

Las temáticas de las diferentes salas eran ‘Sostenibilidad’, ‘Bienestar animal’, ‘Nutrición y dietas sostenibles’, ‘Impacto socio-económico del sector porcino’ y ‘Comunicación’.

Los participantes se han mostrado muy implicados y eso ha permitido extraer una lista de recomendaciones destinadas a facilitar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El debate generado en las diferentes salas ha arrojado la necesidad de garantizar la sostenibilidad del medio rural, ayudando a mantener su biodiversidad mientras se generan oportunidades de empleo que eviten la despoblación.

Asimismo, en el documento que se enviará a la ONU se hará énfasis en la necesidad de que las personas que ejercen la actividad en este sector, tengan satisfechas sus necesidades al igual que el resto de la población, que reciban una remuneración adecuada por su trabajo y que garantice que los recursos que emplean se pueden regenerar y, de esta forma, se minimice el impacto sobre el suelo, el aire o el agua.

Además, se ha destacado que la Unión Europea debe mantenerse fuerte en sus actuales políticas relacionadas con la sostenibilidad.

Por otro lado, los participantes en este evento también han puesto en valor la importancia que tienen los productos porcinos para combatir la desnutrición, especialmente en países que se encuentran en vías de desarrollo. De hecho, en algunas de esas zonas, suponen la supervivencia económica de muchas familias vulnerables.

Por ello, la carne y los derivados de porcino deben ser incluidos siempre en una dieta que busque garantizar una nutrición saludable y equilibrada, siempre con un consumo responsable, como sucede ya con la Dieta Mediterránea.

La sala relacionada con la temática de la comunicación ha mostrado la necesidad de transmitir a la sociedad la verdadera labor que realiza el sector en materias como bienestar animal, cuidado del medio ambiente o innovación. Por este motivo, resulta necesario impulsar la comunicación proactiva, apoyada siempre desde un punto de vista científico, para mejorar la imagen del sector ante la opinión pública y lograr que así se conozca la realidad de la industria y sus contribuciones a la consecución de los ODS de la ONU.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados