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El sello del Consorcio del Chorizo Español gana importancia en mercados internacionales

El Consorcio del Chorizo Español ha alcanzado en el primer trimestre del 2022 los 934.925 kg vendidos con el sello Spanish Chorizo. Aunque supone un 1,8 % menos que en el mismo periodo de 2021, el sello gana importancia en mercados internacionales.

En este sentido, el sello Spanish Chorizo­ha consolidado su posición en mercados como el británico, alcanzando los 604.111 kg con una cuota exportadora superior al 20 % y se ha reforzado en Francia y en Bélgica, primer y tercer mercado, respectivamente, en las exportaciones españolas de embutidos curados, donde la cuota exportadora ha crecido en lo que respecta a Francia un 9,95 %, con 134.677 kg, y un 28 % en el mercado balga, con 20.462 kg exportados.

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Para Alejandro Álvarez-Canal, director gerente de la asociación, considera que “la evolución del sellado en estos tres primeros meses del año es positiva ya que a pesar de la incertidumbre que genera el incremento del precio de las materias primas y la energía, nuestros asociados han logrado mantener los niveles de ventas de 2020 y 2021”.

Los principales formatos comercializados por los socios del Consorcio siguen siendo la sarta o herradura, que supone un 65 % del total; seguido del loncheado con un 22 % y del chorizo vela, con algo menos del 10 % del total del chorizo comercializado con el logo del Consorcio.

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A nivel sectorial, las exportaciones españolas de chorizo y embutidos curados han crecido por encima del 5% en el primer trimestre del año 2022, superando los 17 millones de kg exportados, lo que otorga un valor de casi 112 millones de euros, un 6,7 % más que en el primer trimestre de 2021. Francia y Reino Unido, continúan siendo los principales destinos y Bélgica desbanca a Alemania en el podio de mercados de exportación.

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España, sexto mercado para el Consorcio

Álvarez-Canal destaca además que “hemos crecido con fuerza en el mercado nacional, donde vemos una tendencia al alza desde el inicio del 2021; España ha pasado a ser el sexto mercado para el Consorcio y es una gran noticia que consumidores de chorizo tan exigentes como los españoles, se interesen cada vez más por un sello de calidad como el del Consorcio”.

En concreto en España se han superado los 18.000 kg comercializados en el primer trimestre del año, lo que representa un 70 % más que en el mismo periodo del año pasado.

El Consorcio del Chorizo Español, formado por más de 20 empresas del sector cárnico español, ha sido reconocido reconocido recientemente como asociación de exportadores colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio. La entdad continúa con su labor de promoción del chorizo español a nivel internacional, gracias en gran medida al respaldo de ICEX y de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior.

La organización de un blogtrip con blogueros gastronómicos franceses, alemanes y británicos o acciones de promoción directa en punto de venta en algunos de los más prestigiosos supermercados europeos son algunas de las actuaciones previstas por la asociación en los próximos meses, en donde destaca la presencia en la feria internacional SIAL 2022, que se celebrará en el mes de octubre en París.

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