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DOP Jamón de Teruel resalta en su nueva campaña la importancia del frío en el proceso de su elaboración

‘Marcado a frío’ es el lema de la nueva campaña lanzada por la DOP Jamón de Teruel para proporcionar y dar a conocer este producto que, además, tal y como ha resaltado José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, es “la única denominación de origen de jamón de pata blanca con este sello”.

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José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria.

Esta acción, financiada con fondos europeos, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales el 30 % corresponderán a la propia DOP, y tendrá una duración de tres años (2022-2024). Se trata de la iniciativa de promoción más ambiciosa que han llevado a cabo hasta el momento y con ella, el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel quiere alcanzar dos objetivos, tal y como explicó Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón de Teruel: “Este programa europeo tiene dos grandes objetivos. El primero es fomentar el conocimiento del sello de calidad diferenciada, y, por otro, queremos dar a conocer, tener más presencia y notoriedad de la marca Jamón y Paleta de Teruel”.

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Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón de Teruel.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, destacó que "el jamón de Teruel y su Denominación de Origen son unos embajadores imprescindibles para la promoción de los Alimentos de Aragón. Es un buque insignia que trasciende lo gastronómico y nos ayuda a poner Aragón en el mapa mundial" ha defendido el consejero, quien ha recordado que el sector porcino supone ya el 7 % del PIB aragonés y su producción ya casi alcanza el 50% en el sector cárnico turolense".

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Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En este sentido, el consejero también se ha referido a la reciente publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida ‘Cerdo de Teruel’, lo que permitirá la comercialización en el mercado nacional de carne al amparo de la IGP “Cerdo de Teruel”, así como poner en valor todo el canal del cerdo. "Ha costado muchísimo trabajo, pero tenemos mucha ilusión, porque nos va a dar mucha más capacidad de producción, así como animar a los productores a producir con calidad diferenciada. Un tipo de producción sostenible que desde el Departamento consideramos fundamental para conseguir mejorar la renta de nuestros agricultores y ganaderos", ha dicho Olona.

El frío, principal seña de identidad del jamón de Teruel

La nueva campaña europea, que se presentó ayer en el Ministerio de Agricultura, da a conocer las propiedades del Jamón de Teruel, haciendo hincapié en la importancia del frío de Teruel en el proceso de elaboración del producto. “Un frío que hace que necesite menos sal para su curación. Esta particularidad lo convierte en un producto singular y saludable a la vez que sostenible dado que toda la cadena de producción del Jamón de Teruel se desarrolla sin salir de la provincia, fomentando la economía circular” ha explicado Mosteo.

frío jamon de teruel

Por ello, para la campaña han elegido el claim ‘Marcado a frío’, destacando “el sabor excelente, suave y natural del Jamón de Teruel cuyo principal símbolo de identificación es una estrella de ocho puntas grabada a fuego en su piel junto a la palabra de Teruel”.

Uno de los principales soportes de la campaña es un spot publicitario que, en clave de humor y por medio de un personaje singular llamado Emilio, explica que el frío seco de Teruel hace que su jamón necesite menos sal para su curación convirtiéndolo en un jamón diferente al resto, que le ha hecho ser merecedor de un sello DOP, garantía de calidad certificada. El spot podrá verse en internet y en Youtube y la acción se hará extensiva a redes sociales con diferentes activaciones y contenidos digitales. La campaña también se difundirá en TV, radio, prensa y digital.

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