Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra se afianza como referente en el sector

La Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra se afianza como referente en el sector

La Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (CH35) llega a su 35 edición como un referente en el sector ovino a nivel nacional. La XXXV edición se celebrará los próximos días 4 y 5 de junio en Palencia (Castilla y León), coincidiendo con la Feria Chica.

Durante la CH35 se pondrá en valor a la Raza Churra y se demostrará todo el respeto y sabiduría que los ganaderos de ovino poseen hacia el ganado y campo, lo que garantiza un extraordinario cuidado sobre el medio ambiente y el medio rural.

Este año el evento dispondrá de cuatro localizaciones: el Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizará exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos. A su lado, la Campa Churra, destinada a la música en directo, DJ, y degustación de Alimentos de Palencia e IGP Lechazo de Castilla y León, etc.

Por otro lado, los eventos más técnicos, presentaciones, exposición de fotografía, ‘Trashumancia. Ir y venir entre vereas’ de Katy Gómez , etc.… tendrán lugar en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia y por primer año la Plaza de la Catedral de Palencia se transformará para acoger al evento “No confundas Churras con Merinas”.

En este sentido, todo el programa de actos, incluida la exposición de ganado podrá seguirse en todo momento vía streaming a través de la web feriachurra.com y del canal de Youtube de ANCHE.

Amplio programa

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), entidad organizadora, ha dado a conocer el amplio y variado programa de la feria que cuenta con numerosas actividades técnicas y lúdicas, con el objetivo de acercarse más al público en general.

Así, el sábado 4 de junio a primera hora de la mañana y gracias a Diputación de Palencia, el programa de radio Agropopular se realizará en directo desde el Mercado Comarcal de Ganado y algo más tarde desde el Centro Cultural Provincial tendrán lugar las ponencias: ‘Los ODS, una oportunidad para el sector ganadero’ impartida por Andrés Ferrer, CEO Omawa Huella Ecológica. Seguidamente, se hablará sobre un innovador concepto ‘Silvopastoralismo hacia un modelo ganadero sostenible’ por José A. Reque Kilchenmann de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y Universidad de Valladolid. También centrándose es esta área, Almudena Gómez, profesora titular de Política Agraria de la Universidad de Valladolid, analizará el ‘Apoyo institucional a la ganadería extensiva en general al silvopastoralismo’.

Tras la inauguración, la última ponencia será de calado internacional y versará sobre ‘Pastoreo racional con ovinos, sinergizando ambiente y rentabilidad’ con Federico Vasquetto, ganadero familiar en el establecimiento EL MATE Ganadería Regenerativa en Adelia María (Cba- Argentina)

Evento especial

‘No confundas Churras con Merinas’ será uno de los eventos más impactantes que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia y que se realiza por primera vez en España.

Concretamente, se llevará a cabo el hermanamiento entre la Raza Churra y la Raza Merina, dos razas autóctonas únicas en nuestro país que por primera vez se unirán en un emotivo acto.

Este evento se celebrará el sábado 4 de junio desde las 11.30 horas (salida del ganado Merino del Mercado Comarcal de Ganado) y con una llegada prevista a las 12.30 horas a la Plaza de la Catedral, donde el ganado Churro estará esperando.

“Será un acto vivo, cercano y comprometido con Palencia y sus gentes pues en la plaza colocaremos un escenario con una pantalla Led para que el público pueda hacer el seguimiento del recorrido en directo y desde donde nuestra presentadora, Cristina Carro, será la maestra de ceremonias y explicará la importancia de la ganadería en nuestra tierra, el porqué de la trashumancia, la diferencia entre las dos razas, etc… Será un momento muy especial para la ciudad de Palencia contando, además, con la efeméride que la Catedral celebra en este año 2022” ha explicado el presidente de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), Mariano Paramio.

Para finalizar este evento, Mariano Paramio junto con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Fernando Soto, clausurarán el acto con sus intervenciones y con el propio hermanamiento de las Churras y Merinas.

Debate de mujeres

La Feria proseguirá ya por la tarde, concretamente a las 17.30 horas desde el Centro Cultural Provincial con el debate titulado ‘El auténtico valor de la mujer en el mundo ovino’ donde participarán mujeres referentes como son la ganadera extremeña de Raza Merino, Camino Limia; la influencer ganadera, Pilar Ramírez o Lidia Mª Díaz, presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación y Escuela de Pastoras, entre otras.

El domingo 5 de junio se celbrará un taller de hilatura tradicional de la mano de un artesano y los tradicionales concursos y subastas de raza churra de ANCHE.

Ambos días el ambiente festivo estará muy presente gracias a múltiples conciertos al aire libre, DJ, Alimentos de Palencia, terraza de verano, talleres…

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados