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La Marca de Garantía Jamón de la Alpujarra incrementa un 16 % la certificación de piezas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Marca de Garantía Jamón de la Alpujarra certificó 109.133 piezas en 2021, un 16 % más con respecto a las piezas amparadas en 2020. La comercialización del Jamón de la Alpujarra con Marca de Garantía comenzó en el año 2019 con 96.384 piezas certificadas, en el año 2020, pese a la situación, se mantuvo el número de piezas certificadas que el año anterior y en el año 2021 ha habido un ligero crecimiento en el número de piezas amparadas.

La zona geográfica de elaboración y etiquetado está delimitada y conformada por los municipios de la comarca de La Alpujarra situada en las provincias de Granada y Almería.

La Alpujarra es una comarca con una importante e histórica tradición jamonera, los jamones se elaboran siguiendo un método tradicional de curación que ha sido mantenido y transmitido durante generaciones.

Las empresas inscritas pueden ser todas aquellas que se encuentran situadas y elaboren el producto dentro de la zona de elaboración, que cumplan los requisitos establecidos en las normas de uso de la Marca de Garantía y superen las auditorias de control exigidas para la obtención del certificado.

Todos los productores de Jamón de la Alpujarra trabajan cada día para ofrecer un producto de calidad con garantía y constituyen un sector en crecimiento que ayuda al desarrollo económico y social de la zona rural donde se elabora ya que crea puestos de trabajo, directos e indirectos que permiten mantener la población en el territorio.

Marca de Garantía

La Marca de Garantía es una figura de calidad que certifica que los productos a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial en lo que concierne a su calidad, ingredientes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración.

Se creó en el año 2017 con el fin de proteger el nombre y calidad de los jamones elaborados en La Alpujarra frente al uso indebido de este nombre en jamones elaborados fuera de la comarca, avala que el producto está elaborado según las normas establecidas en su Reglamento de uso y en su Manual Gráfico de Identidad, garantizando su calidad y la procedencia geográfica.

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