Inicio / Noticias / El Gobierno suma 800 millones de euros más al PERTE Agroalimentario

El Gobierno suma 800 millones de euros más al PERTE Agroalimentario

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El PERTE Agroalimentario contará con 800 millones de euros más para impulsar la recuperación y el desarrollo del sector agroalimentario, elevándose la cifra global hasta los 1.800 millones de euros. Así, lo anunció ayer en Ciudad Real el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha indicado que “este Proyecto Estratégico Agroalimentario es y será esencial para la recuperación y la modernización de nuestro país”.

La nueva inversión anunciada supone un 80% de la inicialmente prevista, los más de 1.000 millones de euros de inversión pública ya comprometidos de los fondos del Plan de Recuperación para este programa transformador del sector agroalimentario, que generarán un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía y que permitirán crear 15.000 empleos en el sector.

¿Consideras acertada esta ampliación del PERTE Agroalimentario?

Encuesta finalizada

“Es una política de Estado”, ha destacado Pedro Sánchez, “España está orgullosa de su campo, de su agricultura, de su ganadería y de su pesca; y este gobierno apoya al campo español, con hechos reales y con presupuestos reales”. Al respecto, ha puesto en valor además de este PERTE y los fondos del Plan de Recuperación, medidas aprobadas, impulsadas y acordadas por el Gobierno como la PAC, la Ley de Cadena Alimentaria, las ayudas directas del Plan de Respuesta a la guerra, la rebaja de impuestos a la energía o la bonificación de combustibles.

Las medidas transformadoras del PERTE Agroalimentario se estructuran en tres ejes:

  • El fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con 400 millones de euros de financiación destinados a la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentarias;
  • más de 454 millones de euros para avanzar en el proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria;
  • y más de 148 millones de euros para fortalecer la investigación en el ámbito agroalimentario, para aumentar la capacidad productiva y la competitividad.

INTERPORC valora positivamente la inversión adicional

INTERPORC se ha mostrado satisfecha con la inversión de 1.800 millones de euros anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde la Interprofesional de Porcino de capa Blanca han recordado que “miles de granjas e industrias del sector porcino están presentes en la España vaciada generando actividad y empleo. Invertir en ellas es el único modo de fijar población y mantener servicios e infraestructuras que permiten la supervivencia de muchos pueblos”.

FIAB subraya la importancia de que las ayudas lleguen a las pymes 

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha señalando la importancia de que las ayudas del PERTE lleguen a las pymes, reiterando el espíritu de colaboración del sector e invitando al Gobierno y al conjunto de las administraciones a dialogar para avanzar en los objetivos comunes.

El presidente ce FIAB ha destacado el papel de la industria de alimentación y bebidas y su carácter esencial y estratégico, así como el compromiso del sector con los consumidores.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara ha recordado la importancia de trabajar en escenarios que permitan garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población, especialmente en coyunturas inestables y con conflictos que tensionan el tejido productivo como la invasión de Ucrania.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio