Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ANICE realiza una jornada con expertos para analizar el presente y futuro del sector

ANICE realiza una jornada con expertos para analizar el presente y futuro del sector

El comercio internacional y la industria cárnica española en particular afrontan en este momento una compleja situación derivada de la invasión rusa a Ucrania, la reducción de compras en China y el incremento de los costes de producción.

El año pasado, el sector cárnico español logró revalidar su posición de liderazgo como gran exportadora de carne a nivel internacional al alcanzar un nuevo récord vendiendo productos cárnicos por un valor de 9.107 millones de euros, lo que supone casi un 5 % más que el año anterior.

Para analizar la actualidad y futuro del comercio exterior español, ANICE celebró el pasado 4 de mayo una jornada organizada por su Departamento de Internacionalización.

María José Sánchez, Directora de Ferias Agroalimentarias de IFEMA, destacó el potencial de la feria Meat Attraction como instrumento fundamental para el desarrollo, impulso y crecimiento del tejido industrial cárnico, teniendo en su hoja de ruta convertir a España en el principal hub para la comercialización de productos cárnicos a nivel internacional.

Por su parte, Óscar Rodríguez, Jefe de Área de Exportación Animal, perteneciente a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA, repasó la situación de los mercados de exportación de los cinco continentes en los que tiene presencia la industria cárnica y enfatizó el compromiso y apoyo de la administración en comercio exterior. Además, informó puntualmente del estado de cada uno de esos mercados y los aspectos que deben conocer las empresas para acceder a los mismos.

Por otro lado, Juan Manuel Troncoso, Jefe de Área de Exportaciones de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, informó de los resultados de las visitas de las autoridades de Corea del Sur realizadas durante los pasados meses de marzo y abril.

Además, la Directora de Internacionalización y Política Comercial Internacional de FIAB, Verónica Puente, en su ponencia habló sobre la situación de moratoria en los controles de exportación existente en el Brexit hasta finales de 2023, así como del Decreto 248 sobre el registro de empresas de ultramar productoras de alimentos de importación a China.

Para cerrar la jornada Jesús Centenera, Socio Director de Ageron Internacional, quien ha organizado los encuentros B2B de Meat Attraction en sus tres últimas ediciones, ha hablado de la convocatoria de 2023 enfatizando sobre el éxito del programa de compradores en esta pasada edición, que acogió un total de 459 citas en los encuentros B2Meat en las que participaron 36 empresas importadoras de 15 países cuyos encuentros con expositores dieron un magnífico resultado comercial, con casi un 60 % de resultados positivos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados