Inicio / Noticias / AECERIBER considera ‘inexplicable’ que no se incluya al cerdo ibérico en el paquete de ayudas para la ganadería

AECERIBER considera ‘inexplicable’ que no se incluya al cerdo ibérico en el paquete de ayudas para la ganadería

AECERIBER ha solicitado al Gobierno que incluyan al cerdo ibérico entre los sectores beneficiarios en el paquete de ayuda lanzado para paliar los efectos de guerra de Ucrania.

La Asociacion Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico dice desconocer “los motivos que provocan la exclusión de los ganaderos de ibérico del marco de estas ayudas” ya que, según argumentan “desde la aparición de la pandemia el sector del ibérico ha sido golpeado brutalmente llegando a provocar el cierre de algunas explotaciones ganaderas y de pequeñas industrias elaboradoras como consecuencia de la clausura del canal Horeca y las restricciones impuestas durante algo más de dos años. Por si esto fuera poco, la guerra desatada en Ucrania está incrementando ostensiblemente los costes de las materias primas para la alimentación animal y los costes energéticos”. 

¿Consideras que el porcino debería incluirse entre los sectores que recibirán ayudas por los efectos de la guerra?

Encuesta finalizada

Aunque señalan que el cerdo ibérico de bellota no está tan influenciado por el incremento de los piensos y la energía como otras especies ganaderas, al ser un sistema extensivo que aprovecha los recursos de la dehesa, consideran que “las explotaciones intensivas de ibérico (cebo) o las de producción de lechones, son extraordinariamente dependientes del coste de las materias primas y la energía”.

Para AECERIBER, “al dejar a las explotaciones ibéricas fuera de estas ayudas se las condena a pérdidas económicas que pueden afectar a su viabilidad y al mantenimiento del empleo”. Y, califican de la situación de “injusta y de agravio comparativo con el resto de las explotaciones ganaderas”.

“Los ganaderos del ibérico no pueden soportar más tiempo la presión a la que están siendo sometidos sin que se atisbe ninguna mejoría a corto plazo”, concluyen, es por ello que solicitan al Gobierno la inclusión de este sector en el paquete de ayudas, “de manera que permita garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas de ibérico amenazadas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio