Inicio / Noticias / La Asociación 19 de Abril organiza el I Congreso Internacional de Vacuno

La Asociación 19 de Abril organiza el I Congreso Internacional de Vacuno

La Asociación 19 de Abril organizará el próximo 25 y 26 de mayo el I Congreso Internacional de Vacuno en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca para reunir a los principales agente del sector del vacuno, que representa uno de los motores económicos del país.                                             

La cadena de valor al completo, la innovación y las buenas prácticas serán los ejes fundamentales del congreso, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y de empresas como Caja Rural de Salamanca, Dehesa Grande o De Heus, entre otras.

‘La carne en el punto de mira’ se convertirá en la conferencia inaugural que dé el pistoletazo de salida a este congreso y José Miguel Mulet, catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia, será el encargado de poner el acento en la Ciencia para abrir el contenido de este evento.

El segundo bloque del congreso dirigirá el foco hacia el sector, que se detendrá en aspectos clave como el porqué de los procesos, las motivaciones y los objetivos globales. Será este el momento en el que llegará la primera mesa redonda de la jornada, que hará especial hincapié en la innovación. Fernando María Vicente, profesor titular de la Universidad de Salamanca y asesor científico de UGAVAN; Juanjo García, veterinario responsable de la Línea de Investigación en Rumiantes en el ITACyL; Víctor M. Rodríguez, gerente de la Cooperativa Avícola y Ganadera COPASA; Antonio Sánchez, responsable de proyectos de I+D de Dehesa Grande; y Pedro Alfonso Laso, gerente de Pagos de Izcala aportarán su experta visión en un aspecto fundamental para el sector.

Antonio Esccribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva y asesor de la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Española de Baloncesto y el Comité Olímpico Español dará una conferencia que lleva como título ‘La importancia de la proteína animal en la alimentación’.

Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande, será el encargado de moderar la siguiente mesa redonda, en la que participarán Jorge Solera, veterinario de Elaborados Cárnicos Medina; Raúl Sanz, director del Grupo cárnico COVAP; Javier López, gerente de Provacuno y Eliseu Isla, director de desarrollo comercial en Cooperativa de Ivars de Urgell SCCL. En ella analizarán las buenas prácticas y profundizarán en algunos de los aspectos fundamentales en el presente y futuro del propio sector.

Asimismo, Juan Vicente González, Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en The European College of Bovine Health Management, pondrá las ‘Gotas de bienestar’ en una conferencia que se situará como el penúltimo peldaño de esta jornada.

Tras ella llegará la mesa redonda titulada ‘Decálogo de buenas prácticas de la cadena de valor’, en la que Jaime Alcañiz, director de Marketing y Estrategia de De Heus, se encargará de su moderación y en la que estarán presentes también Juan Vicente, doctor en Medicina Veterinaria por la UCM y diplomado en el ECBHM; Ana Zapatero, ganadera de extensivo; y Javier Solano, representante del sector ganadero por Binaga.

El segundo día del congreso comenzará con la conferencia a cargo de Ceferina Vieira, investigadora de la Estación Tecnológica de la Carne del ITACyL, que tratará sobre la importancia de la maduración, del animal a la carne.

Después habrá una nueva mesa redonda cuyo título ‘Objetivo: llegar al consumidor final’ muestra sus intenciones. Estará moderada por José Martín, carnicero y hostelero por Vaca Vieja y en ella compartirán sus conocimientos Carlos Rodríguez, representante de carniceros por Raza Nostra; Gabriel García, representante de distribuidor por Carrefour; José Luis Yzuel, presidente de la Conferencia Empresarial de Hostelería de España; Camino Limia, presidenta de la Asociación de Ganadería Sostenible; y el chef Javier Peña.

En la segunda parte de esta misma mesa el consumidor se pone en el centro del foco y contará con la voz de perfiles con influencia en social media y medios de comunicación. Estará moderada por Juan Méndez, director de Comunicación de Madison, y contará con los youtubers Sergio Enciso, Elías Dosunmu, Sezar Blue, Pablo Cabezali y Lucía Velasco.

La charla motivacional ‘El hombre y La Tierra’, a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, divulgadora científica y conferenciante de Sostenibilidad y Medio Ambiente, pondrá la guinda a esta primera edición del Congreso Internacional de Vacuno.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio