Metalquimia invierte 2,5 millones en un centro de montaje de maquinaria para productos alimentarios alternativos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Inicio / Noticias / Metalquimia invierte 2,5 millones en un centro de montaje de maquinaria para productos alimentarios alternativos

Metalquimia ha inaugurado un nuevo centro de montaje centrado en las tecnologías Alt-Protein y Alt-Meatde 5.000 m2 en Palol de Revardit (Gerona), y que ha supuesto un inversión de con 2,5 millones de euros.

Se trata de la tercera planta de ensamblaje de producción de la compañía y en ella se producirán los nuevos equipos que ha desarrollado Metalquimia para la elaboración de productos cárnicos y alimentarios a partir de proteínas alternativas.

El presidente ejecutivo de Metalquimia, Josep Lagares, explica que el germen del proyecto que se inauguró la semana pasada nació hace unos siete años cuando “intentando visualizar hacia dónde iría el mundo, nos dimos cuenta de que deberíamos hacer frente a tres grandes transiciones globales: la ecológica, la digital y la proteica. Desde entonces, en Metalquimia empezamos a trabajar para desarrollar tecnologías que pudieran dar respuesta al gran reto de alimentar a la población mundial en los próximos años”.

Para conseguirlo, explica Josep Lagares, “nos pusimos en contacto con líderes mundiales en el proceso de proteínas alternativas para desarrollar estas nuevas tecnologías y, viendo que nuestras instalaciones quedaban pequeñas para la fabricación de estas plantas integrales 4.0, decidimos adecuar esta nueva nave para empezar a producir estos nuevos equipos que deben favorecer la transición proteica global”.

In Metalquimia 142ret

El Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró i Ferrer; la Consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña; Gemma Geis Carreras; la Alcaldesa del Ayuntamiento de Girona, Marta Madrenas; y el Alcalde de Palol, Jordi Xargay, acompañaron a Metalquimia en la inauguración oficial de sus instalaciones.

 

Nuevas soluciones tecnológicas disruptivas

En la nueva planta se fabricarán equipos que incorporen soluciones tecnológicas disruptivas desarrolladas por Metalquimia para la producción de productos cárnicos y alimentarios a partir de proteínas alternativas: el horno QDSCook’r y la tecnología QDSBake.

Ambas tecnologías se presentarán en la próxima edición de la Feria IFFA, el evento mundial en tecnología para carne y proteínas alternativas, que se celebrará en Frankfurt del 14 al 19 de mayo.

El desarrollo de la textura es uno de los principales retos en las aplicaciones de carne alternativa (Alt-Meat) y la tecnología QDSCook’r puede cocinar y humedecer con precisión productos con proteína vegetal texturizada y otras proteínas alternativas presentes en el producto en pocos segundos, optimizando las texturas y minimizando las pérdidas de gusto y olor. El QDSCook’r también se puede utilizar como proceso de cocción previo para snacks de carnes y golosinas para mascotas, sellando y estabilizando el producto antes de cualquier proceso posterior.

La tecnología QDSBake se puede utilizar tanto para desarrollar, cocinar y hornear productos preparados para comer (Ready-To-Eat), como para cocinar y secar snacks de carne no perecederos o bien combinar las dos aplicaciones para desarrollar todo tipo de nuevos productos de proteína alternativa (ALT-PRO), incluidos productos de carne alternativa (ALT-MEAT), así como alimentos y golosinas para mascotas.

50 años de historia

Fundada en Girona en 1971, Metalquimia es una empresa familiar, propiedad de la familia Lagares, líder en desarrollo de tecnología y fabricación de líneas completas llaves en mano y equipos industriales para la elaboración de productos cárnicos cocidos, marinados, curados y snacks cárnicos.

La empresa, presente en más de 90 mercados internacionales, basa su actividad en la creativación tecnológica y en la búsqueda de la máxima calidad, eficiencia y automatización de su amplia gama de líneas productivas, destinadas a las industrias cárnicas y presentes en las más importantes factorías de procesamiento cárnico del mundo.

A lo largo de estas cinco décadas, Metalquimia ha diseñado, desarrollado y patentado desde su fundación una amplia gama de maquinaria que incluye, entre otros, sistemas completos de preparación de salmuera, inyectoras de efecto ‘spray’, tenderizadoras, reactores de masaje, embutidoras de músculo entero, sistemas de cocción automática, líneas de marinado para carnes frescas, descongeladores, líneas automáticas de productos curados loncheados QDS, líneas de fabricación de snacks cárnicos y los más novedosos sistemas de envasado y cocción de salchichas.

Tal y como destaca el presidente ejecutivo de la compañía, “a lo largo de su trayectoria, desde Girona, Metalquimia ha sido una de las protagonistas de la evolución del sector cárnico a nivel global, contribuyendo, primero a mecanizar una industria tradicional y artesanal, posteriormente automatizar y robotizar los procesos de producción, hasta la disrupción de las tecnologías alternativas que experimentamos en la actualidad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio