Inicio / Noticias / El consumo europeo de carne de cerdo sigue creciendo

El consumo europeo de carne de cerdo sigue creciendo

La tendencia creciente del consumo europeo de carne de cerdo de la Unión Europea, observada en la segunda mitad de 2021, ha continuado durante 2022, según un informe AHDB.

Los datos de producción de enero de Eurostat muestran un descenso interanual del 2 % hasta 1,97 millones de toneladas (45.000 toneladas menos). El sacrificio de cerdos en la UE también bajó un 1 % con respecto a enero de 2021, hasta los 20,7 millones de cabezas, lo que según AHDB muestra que los pesos más ligeros también contribuyeron a la menor cifra de producción mensual.

Por países, la producción cayó en términos interanuales en Alemania (-12 %, -50.000 t) y Polonia (-11 %, -19.000 t), mientras que se mantuvo en Francia y los Países Bajos y creció en Dinamarca (+4 %, +7.000 t) y en España (+8 %, +38.000t).

EU pork balance January 2022
Gráfico del equilibrio del mercado de la carne de porcino de la UE

El descenso continuado de las exportaciones a China (-70 % en enero y febrero juntos) y al Reino Unido (-35 %) han sido, según AHDB, los principales motivos por los que cayeron las exportaciones de carne de porcino de la UE en enero –hasta 325.000 t (-25 %)– y febrero (-36 %)–. Unas caídas que, además, no se pudieron compensar, pese al aumento de los volúmenes de exportación a Japón, Corea del Sur y Filipinas, señala.

Con todo ello, AHDB cree que “con una caída de la producción, pero con una caída aún mayor de las exportaciones, esta carne de cerdo se habría consumido en la UE, sobre todo si no se hubieran acumulado existencias”. Asimismo, considera probable que esto haya sido así tanto en febrero como en enero, aunque los datos de producción de febrero aún no están disponibles.

En opinión de AHDB, los informes del mercado de la industria sugieren que, aunque la cantidad de carne de cerdo almacenada estaba en niveles altos en enero y febrero en comparación con años anteriores, se estaba reduciendo. Y, constatan que, si este es el caso, entonces la cifra de suministros disponibles para el consumo en el gráfico anterior, podría ser incluso una subestimación; ya que la carne de cerdo que sale de los almacenes aumentaría los suministros compensando parte de la disminución de la producción.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba