Inicio / Noticias / El sector ganadero-cárnico reclama que se defienda la producción cárnica en Cataluña

El sector ganadero-cárnico reclama que se defienda la producción cárnica en Cataluña

El sector ganadero-cárnico de Cataluña se ha reunido con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para presentarle el informe ‘En defensa propia’ y pedirle que ponga en valor la actividad productiva de la ganadería y la industria cárnica en Cataluña.

La producción de alimentos es, según las entidades firmantes, uno de los pilares fundamentales del país y por ello piden:

  • Que el Parlamento de Cataluña pida a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que se dé a conocer el valor de la actividad cárnica-ganadera de Cataluña.
  • La creación de un programa de televisión semanal sobre el sector agroalimentario de Cataluña, en el que se expongan los avances de la ganadearía y los esfuerzos que se llevan a cabo para ser cada vez más eficientes y sostenibles.
  • Impulsar una asignatura en las escuelas sobre alimentación y producción agroalimentaria.
  • Que se ponga en valor la dieta mediterránea y que se advierta sobre el peligro que representa la reducción de carne en los menús escolares para los niños.

El frente común de organizaciones del sector cárnico y ganadero defiende que sanidad, educación y alimentación son tres pilares básicos y, por lo tanto, reclama que el Parlamento dedique un monográfico en el Parlamento sobre el sector agroalimentario para definir políticas que apoyen a estas actividades.

Reunió Laura Borràs sector carni ramader

Este movimiento surgió hace unos meses a raíz de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de reducir el consumo de carne en los menús escolares, está formado por entidades representativas de toda la cadena, desde la producción de pienso, de carne, las granjas, las industrias y los elaboradores.

Los firmantes –ASFAC, JARC, ANAFRIC, Banca de Ganadería y Pinsons de la FCAC; FECIC; la Federación Catalana de Carniceros y Tocinería – Charcuteros, ASSOCAT, Federación Avícola Catalana, PORCAT, Fegram, ASOPROVAC Cataluña y ANPROGAPOR– consideran que la propuesta del Ayuntamiento barcelonés ha contribuido a “reforzar la imagen negativa de la carne, que a menudo se difunde, desde diferentes ámbitos y que ha calado en la sociedad”.

El sector, “al margen de las opciones personales, que obviamente son siempre respetables” considera que es “un error que desde las instituciones se promuevan dietas restrictivas, que podrían tener efectos en la salud de los niños, en vez de apostar por la dieta mediterránea, alabada para ser una de las más equilibradas y saludables del mundo”.

Por ello, el sector ha pedido a Laura Borràs que, como presidenta del Parlamento, que tiene la función de control de los medios audiovisuales públicos de la Corporación Catalana de Radiotelevisión (CCRTV), que trabaje porque la Corporación dedique más espacios a habla del sector cárnico y ganadero, dando voz a sus representantes. 

Se trataría de romper la visión “urbanita” alejada de la realidad, que tiene buena parte de la sociedad sobre estas actividades agroalimentarias, y acercarlos no solo al pequeño ganadero y la imagen bucólica del campo, sino a la realidad de la producción de alimentos y a los diferentes modelos de ganadería. Por lo tanto, la voluntad, indican, “es que los medios difundan una imagen más realista del sector y haga valer la actividad productiva catalana, que produce alimentos de gran calidad, siguiendo las normativas más estrictas del mundo en materia, sanitaria, medioambiental y de bienestar animal”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio