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INTEROVIC y PROVACUNO presentan la primera campaña europea para impulsar el bienestar animal

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INTEROVIC y PROVACUNO han presentado el plan de promoción del bienestar animal y de los sellos certificados y acreditados que lo garantizan, junto con la interprofesional húngara del cordero (JTT), en un evento que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Se trata de una campaña de promoción que se va a realizar entre 2022 y 2024 que viene a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, ya que según los datos del 'Eurobarómetro Attitudes of European citizens towards AW', el 94 % de los europeos considera que es importante proteger el bienestar de los animales de granja.

Por este motivo, INTEROVIC y PROVACUNO se han puesto de acuerdo para desarrollar unos sellos de certificación acreditada en bienestar animal acordes con el principio de 'Las cinco libertades' de la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE), con todos los requisitos que en esta materia exigen la Unión Europea y las autoridades nacionales.

Estos sellos están a disposición de todos los productores europeos que lo requieran, como ha sido el caso de la interprofesional húngara JTT, que ha desarrollado su certificado gracias a la colaboración que le han prestado las dos interprofesionales españolas y que participa con ellas en esta campaña de promoción financiada con fondos europeos que tendrá lugar en España y en Hungría.

Durante el acto, ha tenido lugar la lectura del manifiesto 'Compromiso Bienestar Animal', un decálogo que refleja los compromisos del sector en materia de bienestar animal y que quiere significar una obligación que no se cuestiona por quienes a diario trabajan y cuidan de los animales de granja.

Según ha declarado el presidente de PROVACUNO, Eliseo Isla, durante este acto de presentación “la certificación acreditada no solo es una garantía para el consumidor, sino que también lo es para el propio ganadero, quien, gracias a la certificación, se somete a un proceso de mejora continua y, además, puede tener la tranquilidad de que el modo en el que trabaja y cuida de sus animales es el adecuado y que por ello va a ser valorado y apreciado tanto por el consumidor como por las instituciones. El esfuerzo habrá valido la pena”.

Por su parte, para Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, “para que el bienestar animal se traduzca en una verdadera mejora de la sostenibilidad, es necesario que, además, incluya el aspecto socioeconómico. Es decir, que los productores vean reconocido su trabajo y puedan vivir dignamente de él. Porque solo de ese modo se puede garantizar la fijación de población en las zonas rurales y el mantenimiento de los ecosistemas, dando verdadero sentido a la visión holística de la sostenibilidad definida por la FAO2”.

Durante el acto de presentación, se ha celebrado la mesa redonda 'La importancia de la certificación acreditada', en la que productores, distribuidores, certificadores y un representante de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han debatido en torno a los valores diferenciales que la acreditación aporta a una certificación.

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