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El sector porcino de capa blanca se consolida como uno de los sectores económicos más importantes de España

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

INTERPORC ha presentado las principales cifras obtenidas por el sector porcino de capa blanca en el 2021, año en el que alcanzó una facturación récord de 18.500 millones de euros y aportó 2.245 millones a las arcas públicas, lo que lo ha consolidado como uno de los sectores económicos más importantes de España y se ha situado como el segundo país exportador a nivel mundial, por detrás, tan solo, de Estados Unidos.

Tal y como ha señalado Alberto Herranz, director de INTERPORC, la producción porcina supone actualmente el 62 % del total de la industria cárnica española y el 18 % de la facturación total del sector agroalimentario, por delante de frutas, hortalizas, vino y aceite.

En 2021 la producción total de carne varió ligeramente al alza, y alcanzó un volumen de 5,19 millones de toneladas de carne, de los cuales aproximadamente un millón de toneladas fueron de productos elaborados, algo que Herranz ha calificado de “muy significativo porque genera valor añadido en el sector”.

Herranz ha destacado que “los datos de 2021 demuestran que el sector sigue superando barreras que no hace mucho parecían infranqueables. Ya somos el primer productor europeo y el segundo exportador mundial. Y eso repercute de forma directa en la economía y empleo de la España vaciada, ya que buena parte de nuestra actividad se lleva a cabo en las zonas rurales”. 

El sector emplea a 415.000 personas de forma directa, indirecta e inducida. En este sentido, ha incidido en que el número de industrias de porcino implantadas en el medio rural se ha incrementado en un 13,4 % en la última década, y que el empleo industrial en porcino lo habría hecho en un 10,8 % en estos pequeños pueblos, “lo que se traduce en familias que permanecen en sus pueblos, dándoles vida y esperanzas de futuro”.

Apuesta por la sostenibilidad

El director de INTERPORC ha querido subrayar la creciente apuesta de las empresas porcinas por la sostenibilidad, las cuales están llevando a cabo una reducción constante de su huella hídrica y de sus emisiones de GEIs. En este sentido, Herranz ha remarcado que “el sector porcino es responsable solo del 2,74 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que representa un dato importante y significativo de los trabajos que están haciendo en el sector porcino”.

En los últimos años, el sector ha disminuido sus emisiones de GEIs un 40 % por kilo de carne producido, “a la vez que somos ejemplo de economía circular gracias a proyectos de conversión de los purines en abonos o energía en plantas de biogás o cogeneración”.

Segundo exportador mundial

Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC, intervino en la presentación de los datos destacando que “España se convirtió en 2021 en el segundo exportador mundial de productos del porcino, muy cerca de EE.UU., superando los tres millones de toneladas”. Concretamente en 2021 el sector porcino de capa blanca exportó un volumen de con 3.089,6 millones de toneladas, un 4,3 % más que en 2020, por un valor de 7.718,5 millones de euros, un 1,2 % más que en 2020. “Todo ello en un contexto internacional bastante complicado”, ha destacado De Miguel.

En 2021 China siguió siendo el principal destina exportador, con 1,2 millones de toneladas, seguida de Francia (300.000 tn); Italia (176.000 tn); Filipinas (157.000 tn); Japón (143.000 tn); Corea del Sur (121.000 tn) y Portugal (110.000 tn).

El director de Internacional de INTERPORC ha destacado que aunque China ha ralentizado su demanda, “el sector ha sido capaz de diversificar y de llegar a mercados como Coreo del Sur, donde se ha crecido un 128 %; Japón, con un 28 %; y Filipinas, mercado, este último en el que se han duplicado las exportaciones un 107 %”. Unos mercados que, para De Miguel son “fundamentales para asegurar la sostenibilidad de las exportaciones”.

En cuanto a productos elaborados, segmento que INTERPORC está intentando “potenciar su conocimiento y sus ventas” destacan países tradicionalmente importadores como son Francia, Portugal, Alemania, Reino Unidos y, a su vez, “se van encontrando nichos de mercado muy importantes en países como Estados Unidos, México, Colombia y Chile”, país en el que la Interprofesional está tratando de potenciar una campaña de promoción de charcutería española.

En relación a ello, De Miguel indicó que las ventas de jamones y paletas curados aumentaron un 7 % su volumen, mientras que las paletas y jamones cocidos crecieron un 11 %, unas cifras, en su opción “muy positivas y que pueden ser la punta de lanza para empezar a consolidar las ventas de mayor valor añadido y uno de los futuros del sector”.

El director de Internacional de INTERPORC concluyó su intervención señalando que “se está trabajando también con otros mercados como Perú o Colombia, y otros destinos como Australia que están pendientes de apertura”.

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