Peste Porcina Africana: Reclaman más controles diarios en el transporte para prevenir su entrada en España

hocico de un porcino
Inicio / Noticias / Peste Porcina Africana: Reclaman más controles diarios en el transporte para prevenir su entrada en España

Ante el aumento de casos de Peste Porcina Africana (PPA) por Europa, asociaciones agrarias como JARC y Unión de Uniones reclaman a la Administración que se incremente la frecuencia de los controles en el transporte de animales para evitar su entrada en nuestro país.

JARC considera que los actuales controles son “absolutamente insuficientes”. “De los 1.800 camiones de cerdos que entraron el año pasado por La Jonquera, solo se realizaron 48 controles de PPA pasada la frontera. En total los Mossos d’Esquadra y los equipos veterinarios controlaron 89 camiones de porcino, vacuno y ovino en 2021”, constata.

Además, tal y como apunta Jaume Bernis, encargado de la sectorial del porcino de JARC, con esta mejoría presupuestaria, “la Administración se pondría al mismo nivel que los ganaderos catalanes, que estamos intensificando el nivel de bioseguridad de nuestras explotaciones”.

Diez países europeos afectados

En Europa hay ya 10 países afectados por la PPA (Bélgica, Hungría, Estonia, Letonia, Polinia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Alemania e Italia) y,” teniendo en cuenta el enrome tránsito de camiones que transportan animales vivos, des de diferentes países europeos hacia España”, JARC considera que se deberían realizar “controles de bienestar animal como mínimo, cinco días a la semana, como medida de detección de animales infectados por esta enfermedad”.

Según constata la organización agraria, “la PPA se expandió sin control desde los países del este hacia Alemania el verano pasado y las únicas transmisiones originadas por un salto de distancia importante –la de Bélgica y la del norte de Italia–detectaron su primer positivo en animales encontrados en las proximidades de carreteras de tránsito internacional”, subraya.

El año pasado llegaron a España, según JARC, “2,8 millones de cabezas de porcino, la mayoría de Países del Este y Bélgica. Y el número de camiones con ganado vacuno no es menos importante, que entran por La Jonquera procedentes, la mayoría, de Polonia, República Checa o Bélgica, que son, o bien países positivos en PPA o, no lo son, pero han de recorrer cientos de kilómetros por países exponiéndose a la enfermedad”.

Desde Unión de Uniones también insisten al MAPA la importancia de tomar precauciones para evitar “a toda costa” la entrada de esta enfermedad en el país.

El sector porcino, clave para la economía

España es un país fuertemente productor y exportador de porcino. Las cifras registradas el año pasado han colocado a nuestro país en el segundo país que más porcino exporta, tan solo por detrás de Estados Unidos.

En 2021, según INTERPORC, se vendieron en el extranjero 3.089.600 toneladas de productos porcinos por un valor de 7.718,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,36 % en volumen y un 1,2% en valor con respecto al año anterior.

Dentro del Estado, en Cataluña el sector porcino “es de vital importancia” donde la producción porcina representa uno de los principales motores de la industria cárnica, que representa el 21,6 % del PIB industrial catalán y un 4 % del PIB total de Catalunya”, recuerdan desde JARC.

Desde hace tiempo, la organización agraria advierte catalana advierte que es importante intensificar las medidas de bioseguridad para evitar la entrada de la PPA, “y ahora, más que nunca, en vistas de la expansión de la enfermedad en Europa”.

Importancia de la regionalización

Además de aumentar el número de controles diarios, tanto desde JARC como desde Unión de Uniones insisten en la importancia de conseguir la regionalización para que, en caso de tener algún positivo de PPA en España, se pudiera seguir comercializando productos y animales, de las zonas libres de la enfermedad. Una medida que también solicitó ANICE al MAPA en febrero.

Otras medidas de bioseguridad

Como los jabalís son transmisores de la PPA sería necesario, apuntan desde JARC, “controlar la población de fauna salvaje, que en estos momentos es desorbitada”.

Desde Unión de Uniones, además, piden también “un incremento de los controles en aeropuertos, puertos y carreteras para evitar saltos de la enfermedad, y un intercambio de experiencias en las acciones de prevención con otras zonas, así como la divulgación de esta enfermedad en la sociedad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio