Más de 300 profesionales se dan cita en MeetingPack 2022

Por Jorge Cocero
Inicio / Noticias / Más de 300 profesionales se dan cita en MeetingPack 2022

MeetingPack 2022 reúne a más de trescientos profesionales de la industria del envase barrera alimentario para conocer y abordar todos los retos y oportunidades que afectan al sector a través de más de treinta ponencias y de un buen número de espacios destinados al networking.

El encuentro dio el pistoletazo de salida ayer lunes en el Palacio de Congresos de Valencia con la bienvenida de José Antonio Costa, director de Aimplas, y de Cristina del Campo, directora de Ainia. Ambos han destacado la importancia de celebrar esta quinta edición en una ubicación tan emblemática para un congreso internacional de este tipo y han aprovechado para poner en valor la propuesta de este evento a través de sus siete sesiones así como de la primera convocatoria de los premios MeetingPack 2022.

Tras la inauguración, Irene Mora, de Plastics Europe, ha expuesto una visión global del actual panorama legislativo que afecta a la industria del envase y ha presentado el informe independiente ‘Reshaping Plastics’ que incide en la necesidad de un cambio sistémico más rápido del sector hacia la circularidad y la neutralidad carbónica.

La jornada ha continuado con distintas ponencias de especialistas en la materia como Philippe van Damme, de Lyondellbasell, que ha mostrado cómo una tecnología alternativa para un envase rígido sostenible es posible y ha abordado aspectos clave como el ecodiseño, el reciclado químico, los biomateriales y la innovadora barrera por fluoración, que hace posible obtener envases monomaterial 100 % reciclables con una alta barrera de protección.

Federico Faiella, de Novamont, por su parte ha explicado la importancia de escuchar a la industria para dar respuesta a sus necesidades como es el caso de los innovadores materiales de alta barrera biodegradables y compostables obtenidos a partir de fuentes de origen renovable.

Pere Coll, de Enplater, ha incidido en la importancia de llevar a cabo un análisis del ciclo de vida como la única vía para validar la sostenibilidad medioambiental de un producto, más allá de las apariencias o las promesas.

Por último, Mari Pau Balaguer, de Constantia, ha hablado de cómo será el envase del futuro en tres ejes: su fin de vida, que será reciclable o compostable; su procedencia: que será biobasada o con un alto contenido de material reciclado y su percepción, ámbito en el que ha introducido el término ecofeeling.

Innovación en envases barrera

Algunos de los resultados palpables de la I+D+i en el sector del envase barrera que estamos viendo en MeetingPack tienen forma de envase rígido pero poseen propiedades de alta barrera y también constituyen un magnífico ejemplo de envase activo gracias a su contenido en antioxidantes que permite alargar la conservación en buen estado de productos perecederos.

La empresa ITC, en colaboración con Aimplas, ha presentado unas innovadoras cápsulas biodegradables alta barrera diseñadas para resistir los procesos de esterilización y contener los alimentos que posteriormente vayan a ser impresos en 3D.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio