Inicio / Noticias / EL CMJ realza la figura del jamón para combatir la despoblación

EL CMJ realza la figura del jamón para combatir la despoblación

El Congreso Mundial del Jamón ha organizado en la ciudad salmantina de Guijuelo una jornada que tiene como objetivo resaltar el valor de la industria del jamón en las zonas rurales.

Este evento ha tenido un lema inconfundible ‘Contra la despoblación, más jamón’, ya que pretende realzar la figura del jamón como instrumento que permite mantener la población y la economía del futuro en estas zonas.

Este acto ha contado con la presencia de Roberto Martín, alcalde de Guijuelo; Sara Olmedo de la Cruz, jefe de área de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León; y Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XICMJ.

En estos momentos, el 45 % de las industrias del sector porcino se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, donde generan 21.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles de forma indirecta. Además, se estima que la industria cárnica genera 97.000 puestos de trabajo directos, de los cuales, 11.000 corresponden a la industria del jamón.

Existen más de 16.000 explotaciones ganaderas, 80 salas de sacrificio y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras de este sector, todas ellas vinculadas al medio rural, dando prueba de la magnitud y su importancia en el desarrollo rural español.

En definitiva, se trata de un sector capaz de dinamizar la economía de los pueblos y contribuir a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación.

Durante la jornada se llevó a cabo también la mesa redonda ‘Contra la despoblación de Castilla y León, más jamón’ en la que participaron Igor Pujol, director de Producción de Ganadería Casaseca; Francisco Javier Benito, presidente de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de Guijuelo; Javier Castro, presidente de IBERAICE; y Rafael Bolívar, presidente Institucional de DOP Guijuelo.

La XI edición del Congreso Mundial del Jamón se va a celebrar este año en la ciudad de Segovia entre los próximos 8 y 10 de junio. Se ha convertido en un evento único dentro del mundo del jamón y ha alcanzado un gran éxito desde su primera edición allá por 2001. Los interesados en acudir a la edición de 2022 pueden inscribirse a través de este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio